Alejandro Tello Terminará su Quinquenio Sobre Miles de Zacatecanos Asesinados

Ejecutan a Expolicía en la Capital; a Mujer y un Hombre en Fresnillo

Por Cristo González / Margarito Juárez González

Fotografía relevante a la nota.

A las 08:00 horas de ayer, el expolicía identificado como Jonathan de 32 años fue ultimado a balazos en la calle Venus de la colonia Las Palmas en la capital zacatecana.

A las 08:00 horas de ayer, el expolicía identificado como Jonathan de 32 años fue ultimado a balazos en la calle Venus de la colonia Las Palmas en la capital zacatecana.

Esto lo confirmaron desde la Vocería en materia de Seguridad Pública que encabeza Rocío Aguilar Borjón, quien informó que en este lugar reportaron que se habían es­cuchado balazos.

Fue cuando arribaron uniformados al lugar, quienes dieron cuenta que se loca­lizó sin vida a un hombre, quien estaba a bordo de una camioneta negra que tenía balazos.

De esta manera se confirmó que la víctima corresponde a un hombre identificado como elemento inactivo de la Policía Municipal de Guadalupe y comisionado de la Policía Metropolitana.

El expolicía fue asesinado a manos de hombres armados que se acercaron a la camioneta en la que estaba, y al menos le dispararon unas 20 veces, para después huir. Apenas hace un par de años, se dijo fue que el oficial decidió retirarse de las fuerzas policiacas.

Zacatecas cuarto estado más inseguro para policías

El reciente asesinato de un policía municipal en la entidad fue el de Juan José de la Rosa, subdirector de la policía municipal de la capital, quien fue abatido en una agresión directa en mayo del año en curso, por supuestas represalias de los grupos delictivos que se han asentado en la capital.

Ante este escenario, es cada vez más difí­cil propiciar e imaginar motivaciones para ser policía en México.

En lo que va del año han asesinado a al menos 235 policías en el país. En promedio, 1.15 elementos han sido ultimados cada día. Los estados con más policías ejecutados son: Guanajuato (36); Estado de México (28); Chihuahua (20); Zacatecas (15) y Veracruz (15).

De acuerdo con informes de la organiza­ción Causa en Común, en 2018, los estados con más casos registrados fueron: Guana­juato (66), Estado de México (47), Guerrero (44), Chihuahua (31) y Puebla (30).

En 2019, los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (73), Mi­choacán (41), Chihuahua (32), Jalisco (29) y Guerrero (26).

Aunque Jonathan abandonó las filas po­liciacas, con estas estadísticas se da cuenta que la entidad zacatecana se ha convertido en uno de los estados más inseguros para los encargados del orden.

En 2018 se reportaron nueve asesinatos de policías, mismo número que se repitió en 2019, así como 26 en 2020, en su mayo­ría, los policías ejecutados perteneceían a corporaciones municipales.

Entre las atrocidades cometidas en contra de policías durante 2020, destacan que el 21 de marzo fueron asesinados a tiros cuatro agentes municipales, dos hombres y dos mujeres en Sombrerete.

El 12 de diciembre fue encontrado el cuerpo mutilado y decapitado del director de la Policía Municipal de Tepetongo, Za­catecas, Armando Cuevas Rocha, junto con un narcomensaje.

Matan a Balazos a una Pareja

Por la noche, alrededor de las 9:30, una joven pareja de alrededor de 30 años, fue asesinada a balazos, cerca de su domicilio.

El doble asesinato de una mujer y un hombre, sucedió en la calle Roberto Fierro, colonia Francisco Villa, en la ciudad de Fresnillo.

Los cuerpos de ambos quedaron juntos uno del otro en medio de un gran charco de sangre.

La policía llegó al lugar de los hechos sólo para recoger 10 cartuchos de alto calibre y los dos cadáveres, mismos que fueron tras­ladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para la autopsia de rigor.

Share This Post On