“Son 14 Presas las que Monitorea la Coordinación Estatal de PC en Conjunto con la Conagua”

Presas del Estado Están a 85% de su Capacidad: Antonio Caldera

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Juan Antonio Caldera Alanis, coordinador estatal de Protección Civil (PC) (Foto: Archivo Página 24)

Juan Antonio Caldera Alanis, coordinador estatal de Protección Civil (PC), informó que las presas del estado se encuentran a 85 por ciento de su capacidad, debido a las lluvias registradas en las últimas semanas.

Son 14 presas las que monitorea esta dependencia en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que son las que tienen mayor capacidad. Es por esto que siguen implementando las medidas preventivas, sobre todo en el desazolve de arroyos y vías de la zona urbana, porque la generación de escombros en causes y arrojar basura en alcantarillado, es lo que genera encharcamientos.

No obstante, derivado de las lluvias registradas en la entidad, algunas zonas fueron afectadas con granizadas o con escombro, lo que representa un riesgo para el tránsito vehicular.

Caldera Alanis refi rió que en la carretera de Nochistlán se presentó una capa de granizo en el asfalto, siendo que en algunos tramos alcanzó una altura de cinco y hasta 10 centímetros.

Fue por esto que con maquinaria retiraron escombro y el granizo para evitar que se registraran accidentes vehiculares, acciones que se hicieron en coordinación con Policía de Seguridad Vial.

El funcionario estatal aseguró que estas condiciones del tiempo no afectaron a la población, solamente al fl ujo en la carretera que conecta a Jalpa con el municipio de Nochistlán. De acuerdo con el reporte del clima, para ayer se pronosticaron posibles lloviznas y lluvias aisladas con tormentas en la tarde-noche en regiones de Valparaíso, Monte Escobedo, Tepetongo y el Cañón de Tlaltenango.

Las temperaturas mínimas de cinco a 10 grados en zonas montañosas y las temperaturas máximas oscilarían entre los 24 y 31 en el resto del estado.

También se pronosticaron vientos con dirección variable de 10 a 30 kilómetros por hora de componente este, soplando sobre el oriente del estado en Pinos, Villa Hidalgo, Cuauhtémoc, Pánfilo Natera, Trancoso, Vetagrande, Fresnillo, Mazapil, y Villa de Cos.

 

Share This Post On