¿Cuál Fracaso? ¡97% votaron por el SÍ!

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: La Consulta Ciudadana es constitucional (Foto: Presidencia de la República/Página 24 Zacatecas)

“De tener más de un millón de mili­tantes a inicio de la pasada década a los poco más de 250 mil que se tiene en la actualidad, el PAN ha mostrado que dejó de ser atractivo para ciudadanos que desean participar en política”: Armando Reyes Vigueras.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Lunes 2 de agosto de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos señala que el final del oscuro y letal túnel de corrupción e impunidad, está cerca; y que todo es cuestión de seguir caminan­do sin temor para salir de él y disfrutar lo hermoso que es y será Zacatecas, cuando regrese el Estado de Derecho, que un des­honesto, mendaz y reprobado aprendiz de político, nos lo cercenó de un tajo. Amén.

¿Cuál Fracaso? 97% Dijeron que Sí; 3% Dijeron No

JAJAJA… ahora sí me hicieron reír los adoradores del PRIANRD, al decir que la Consulta Ciudadana para juzgar a los rateros apátridas: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Que­sada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, fue un fracaso. Jajaja, ahora sí por poco y me hago de la chis, jajaja.

FUERON casi 7 millones de mexicanos los que votaron; y de esos millones de ciudadanos 97%, exigieron que las cinco apestosas ratas de dos patas sean enjuicia­dos mientras que sólo el 3% votaron por el “NO”, ¿dónde demonios está el fracaso? ¡Por favor!

-LOS QUE están en contra de nuestro señor Presidente dicen que porque los vo­tantes no llegaron a 37 millones, pero yo les quiero recordar a esas personas, que con 30 millones de votos don Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional, así es que la cantidad requerida era casi una utopía.

AHORA, la invitación a la Consulta fue abierta para todos los ciudadanos mexica­nos, así es que los que quisieron ir fueron, los que no, no. Esto es democracia. Y de esos casi siete millones que acudieron a votar, 97% pidieron juicio contra los cinco expresidentes, mientras que sólo 3% dijeron que no, entonces ganó la mayoría, insisto: la Consulta fue abierta. Entonces no hay fracaso alguno-.

-POR SUPUESTO, madre Teresa, doña Petra, fracaso hubiera sido que la votación fuera a la inversa, pero no fue así: 97% de los que acudieron a esa consulta democrá­tica exigieron enjuiciar a los saqueadores y sólo 3% dijeron que no, esta claro que no hay fracaso alguno: esos que lo dicen, hubie­ran ido a defender a sus ídolos con un “No”, lo que deja en claro que los bots no votan-.

-HACE unos minutos mi cabecita de algodón, en su mañanera acaba de poner las cartas sobre la mesa. Y si me lo permi­te, madre Teresa, les voy a leer lo que dijo nuestro presidente, porque es histórico, ¿me permite?

-ADELANTE, doña Petra-.

“YO QUIERO felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana. Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa.

“CREO QUE se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar preguntándole al pueblo, consultando al pueblo, y ayer fue realmente muy importan­te, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada.

“POR ESO, mi felicitación a todos los que participaron y también mi llamado a que los que no lo hicieron, no dejen pasar la oportunidad de participar.

“LA DEMOCRACIA no se agota en elecciones de diputados, de senadores, de presidentes municipales, de diputados locales, de gobernadores, de presidente de la República. Eso corresponde a lo que se conoce como democracia representativa, pero no es la democracia plena; eso ayuda a que se tengan autoridades legal y legítima­mente constituidas, pero es un ejercicio que se lleva a cabo cada tres años, cada seis años y en épocas interelectorales la ciudadanía no participa, no es consultada, es requerida sólo en una ocasión cada tres o cada seis años.

“CON LA democracia participativa podemos estar constantemente opinando, gobernando, porque la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo. Demos significa ‘pueblo’ y cratos es ‘poder’, es el poder del pueblo. Hay quie­nes quieren nada más que exista cratos sin demos, no quieren que el pueblo participe, que el pueblo opine, que el pueblo decida.

“ES UN buen inicio, porque en marzo del año próximo, dentro de ocho meses, viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie. Esa es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación del mandato, porque el pueblo, insisto, es el soberano, es el que pone y es el que quita, es el que manda.

“ENTONCES en la próxima van a parti­cipar muchos más ciudadanos y esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nue­vas generaciones. Por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer.

“ADEMÁS, nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado, históricamente. Fue algo muy importante, trascendente.

“INDEPENDIENTEMENTE de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda.

“VAMOS a ver los datos. Y lo hago por­que seguramente los que no son partidarios de la democracia, aunque fingen, o son partidarios de la democracia pero cuando les conviene, no son auténticos demócra­tas, seguramente los que no profesan con autenticidad la democracia como forma de vida, como forma de gobierno y los medios de información al servicio de la antidemo­cracia, pues van a decir: ‘fracaso.’

¿CUÁNDO VA a fracasar la democracia?

“NUNCA. Es el mejor sistema de go­bierno, es el mejor método para resolver conflictos, para decidir. Nunca va a fracasar la democracia.

“Y MIREN estos datos. Se hizo una consulta muy importante -algunos deben de recordarlo- un plebiscito para reforma política del Distrito Federal, porque durante mucho tiempo fue Distrito Federal y en la capital de la República se nombraba, no se elegía, en ese entonces se le llama regente, no era como ahora, jefe de Gobierno, y no se elegía a la autoridad en la Ciudad de México, lo nombraba el presidente.

“ENTONCES, hubo una consulta. En ese entonces participaron 330 mil, la orga­nizaron ciudadanos de distintas corrientes del pensamiento, participaron 330 mil 812.

“LUEGO, se hizo una consulta en 1998 cuando el Fobaproa, cuando los que esta­ban en la Presidencia decidieron convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública; una deuda que todavía se está pagando, una deuda de un billón de pesos de ese entonces. Se han pagado de intereses otro billón y se debe lo mismo que se convirtió en deuda en ese entonces, otro billón. Eso fue lo que costó esa crisis de 1995 hacia adelante.

“ENTONCES, se tomó la decisión de rescatar a banqueros, a grandes corpora­ciones; muy distinto de cómo enfrentamos ahora la crisis. Aunque querían que hi­ciéramos lo mismo dijimos: No, vamos a rescatar de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo, se acabó la soflama, el engaño, la mentira de que, si llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza fuese per­meable, contagiosa, lo cual distingue muy bien los dos proyectos de nación distintos y contrapuestos.

“EN ESA ocasión participaron dos mi­llones 100 mil ciudadanos en todo el país. Claro, no tomaron en cuenta la opinión de la gente, se pusieron de acuerdo arriba los dos partidos conservadores (PRIAN), los mismos, y aprobaron el Fobaproa.

“LUEGO, hubo esta consulta, muy im­portante también, ciudadana, para decidir si continuábamos con la construcción del aeropuerto en Texcoco o si se cancelaba y se hacía el aeropuerto en Santa Lucía, y par­ticiparon un millón 69 mil 870 ciudadanos.

ESTA CONSULTA, aunque no se dio en el marco de la legislación vigente, fue muy importante porque la gente decidió que se cancelara el aeropuerto de Texcoco y que se construyera el aeropuerto en Santa Lucía.

“EL PUEBLO nos sacó del hoyo porque, si hubiésemos seguido con ese proyecto, nos iba a costar 300 mil mi­llones, era lo que estaba estimado; eso, si se cumplía con el presupuesto y si se terminaba a tiempo, lo íbamos a inaugurar el aeropuerto en el 2025; pero además, inventaron de que por interferencia aérea se tenía que cancelar el aeropuerto actual de la Ciudad de México y también el aero­puerto de Santa Lucía, interferencia aérea entre comillas, léase negocio inmobiliario, porque querían quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, 600 hectáreas para hacer una especie de Santa Fe.

“ENTONCES, esta consulta detuvo ese atraco y, como lo acabamos de ver hace unos momentos, el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ se va a inaugurar el 21 de marzo del año próximo.

“YA NO son 300 mil millones, 75 mil millones y, aun agregando los 100 mil que se pagaron para cancelar contratos, son 175 mil millones, se ahorran 125 mil millones de pesos y en tiempo, en calidad, porque el aeropuerto en el lago de Texcoco se iba a hundir cada año medio metro, iba a requerir de mucho mantenimiento y además, repito, se iban a perder las instalaciones del actual aeropuerto y del aeropuerto de Santa Lucía, se iban a quedar sin base aérea militar en la Secretaría de la Defensa, en la Ciudad de México.

“AHORA, con el nuevo aeropuerto son tres pistas, más dos del aeropuerto actual son cinco. Tenemos para resolver el problema de la demanda de servicio aeroportuario para 50 años hacia adelante.

“POR ESO es importante la consulta.

“AQUÍ también abro un paréntesis para no olvidar que cuando impusieron la llamada reforma energética se solicitó una consulta, se reunieron todas las firmas, más de tres millones de firmas, y se negó la consulta argumentando que no se podía consultar nada que afectara el ingreso, ima­gínense, cuando es exactamente lo opuesto. La llamada reforma energética afectó el ingreso de las finanzas públicas y afectó la economía popular.

“AHORA ya se demostró que para aprobar esa reforma energética sobornaron a legisladores, eso es lo que declaró como testigo colaborador o protegido el anterior director de Pemex.

“ENTONCES, no quisieron hacer la con­sulta, se cumplió con todo el procedimiento y no hubo consulta.

“POR ESO ahora es un triunfo el que seis millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer. Indepen­dientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta, pues la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba porque, no sé en porcentaje, pero la mayoría votó por el ‘sí’, 97 por ciento por el ‘sí’.

“PERO ESO es importante, pero lo más importante es la práctica, el proceso de mandar obedeciendo, de que ‘a ver, yo decido todo’.

“LOS OPOSITORES ahora decían: ‘La ley no se consulta’, y les podríamos decir: y tampoco se aplica, según tu concepción, porque todo lo que se hizo ayer es legal, está en la Constitución; si no se aplicara lo que está en la Constitución, pues entonces sí se podría decir que estaba uno incumpliendo con un mandato constitucional, pero es un derecho que tenemos todos los ciudadanos.

“DE MODO que felicidades”.

-ME PARECE que este documento es histórico; para libro de texto, para consul­ta, habrá que conservarlo, doña Petra, don Roberto.

¡VIRGEN DE Zapopan! Ya se me hizo tardísimo.

BUENO, me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.