Pobrecito, me da Lástima

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Votar por Tello es votar por la paz

“No podemos, con la corporación es­tatal, hacerle frente a una guerra de dos cárteles, necesitamos muchos apoyos de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Marina, de recursos y de inteligencia, y sólo la Federación nos puede ayudar”: Alejandro Tello Cristerna.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Jueves 5 de agosto de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos señala que el final del oscuro y letal túnel de corrupción e impunidad, está cerca; y que todo es cuestión de seguir caminan­do sin temor para salir de él y disfrutar lo hermoso que es y será Zacatecas, cuando regrese el Estado de Derecho, que un des­honesto, mendaz y reprobado aprendiz de político, nos lo cercenó de un tajo. Amén.

Don Alejandro Tello, Acepta su Ineptitud al Final de su Desgobierno

NUNCA CREÍ que don Alejandro Tello Cristerna, reconociera, a poco más de un mes de dejar la gubernatura de Zacatecas, que fracasó en su compromiso firmada de regresarnos la paz y la tranquilidad a la ciudadanía: pobrecito, me da lástima, se me figura un pichoncito resguardado a las puertas de un casa en medio de un aguacero y tiritando de frío; así de indefenso me pa­reció al leer la entrevista que ayer miércoles le hizo Claudita, y que hoy jueves aparece en nuestro Diario Página 24 Zacatecas.

-¿POR QUÉ pobrecito? -contesta doña Petra- Si el Narizón ya sabía a lo que le tiraba; si bien reconoció que él no era po­lítico, sí presumió de ser mucha verdura y “trabajar diferente” para convertir a Zaca­tecas en un paraíso: a mí no se me olvidan sus falsas promesas de regresarnos la paz y la tranquilidad, atraer 40 mil empleos bien pagados; apoyos, créditos al campo, tecnificarlo, darle valor agregado a todos los productos, impulsar su exportación, desaparecer el hambre, mejorar la educación y bla, bla, bla. Puro cuento de “El Pinocho de Bernárdez”, deferíamos de demandarlo penalmente por fraude-.

-PUES LA verdad -interviene don Rober­to-, yo lo noté muy muy jodido, arrepentido de haber aceptado la gubernatura, completa­mente derrotado; nunca pasó por mi mente que Alex reconociera que fracasó como gobernador, es patético leer lo que declaró a nuestra compañera Claudia de Santiago:

“ESTAMOS teniendo un problema gravísimo de violencia en el estado. Las corporaciones, por lo menos la estatal, que es mi responsabilidad, está al máximo, está al límite.

“NO PODEMOS, con la corporación estatal, hacerle frente a una guerra de dos cárteles, necesitamos muchos apoyos de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Mari­na, de recursos y de inteligencia, y sólo la Federación nos puede ayudar”.

ES HUMILLANTE –dice doña Petra-, el Tello pide al gobierno federal lo que presu­mía tener, sobre todo “inteligencia”, pero hoy acepta que no la tuvo ni la tiene, pues aquí en Zacatecas están a su disposición casi dos mil elementos de la Guardia Nacional, cientos de elementos del Ejército Mexicano, más miles de policías estatales y municipa­les, es decir, todo un ejército de seguridad, pero, si nunca le echó “huevitos” al asunto, no tuvo el control de mando y dejó a todos los mandos y elementos sueltos, pues es su responsabilidad: que no llore como mujer, lo que no pudo defender como hombre. Además, pa’pendejo no se estudia, ¡se lo comieron!-.

-CIERTO, todavía, el 27 de enero de 2020 -comenta don Roberto-, Alex presumía músculo de Seguridad y alardeaba que en 2019, su gobierno capacitó a más de 4 mil policías y…

-¡AH CHIRRIÓN! ¿Pues cuántos cuicos tiene el huevón Narizón?-.

-NO SE sabe con exactitud, porque un día dicen tantos y al otro una cantidad diferente, lo cierto es que Alex se adornaba mucho: presumía de haber creado la Maestría en Derecho Penal e Investigación, la Licencia­tura en Seguridad Pública e investigación Policial, y la consolidación del Bachillerato General Policial-.

-PUES QUE Diosito me perdone, pero los hechos lo desmienten: su policía jamás demostró capacidad, sino una alarmante incapacidad. Durante el quinquenio de don Alejandro, ha habido más homicidios dolosos que elementos de policía y eso lo puedo asegurar-.

-YO NO lo dudo, ¿eh? El Tello lleva en su conciencia como 5 mil o más asesinatos, y su policía, con todo y ministeriales y mu­nicipales, no llega ni a 5 mil-.

-COINCIDO con ustedes: hay más ase­sinatos que policías uniformados y minis­teriales en funciones-.

-¡DIOS DE mi Vida, ¡Cuánta ineptitud! Si don Alejandro reconoció desde que andaba en campaña electoral rumbo a la gubernatura, que él “no era político y que Zacatecas era muy difícil de gobernar”, ¿por que buscó la Casa de los Perros? Mejor se hubiera quedado de legislador, pues hasta ganaba más que en el Senado. Ahora el gran problema es que el ciudadano está pagando los platos robos-.

El Narizón no Tiene Palabra de Hombre

-PUES QUE gacho tiró la toalla el Na­rizón, eso de que ya el narco los rebasó y les pide a sus policías que se aboquen a combatir otro tipo de delitos como asaltos y robos porque “todos los delitos comunes han subido en Zacatecas, sin embargo, los de alto impacto como el homicidio han crecido muchísimo: un 50% en este 2021”, es una vergüenza, un gobernador no puede hacer esto, ¿no que él sí iba a combatir al crimen organizado “porque no tenía relación con el narco”? No, el Narizón no tiene palabra de hombre-.

Los Asesinatos Siguen en Aumento

DOS AMIGOS que platicaban tran­quilamente en la calle de Los Maestros, fraccionamiento Providencia, a eso de las 12:00 del día, fueron asesinados brutal y cobardemente.

LOS HECHOS sucedieron en la Ciudad de Fresnillo, cuando a plena luz del día un vehículo se acercó a ellos y al grito de “¡ya se los llevó la ching… (censurado)”, les dis­pararon y huyeron en la misma camioneta en que llegaron.

TESTIGOS oculares llamaron de inme­diato al Servicio de Emergencia 911, y de inmediato decenas de policías estatales y municipales llegaron al lugar de los hechos sólo para corroborar que el par de amigos ya había muerto. Levantaron los cadáveres y los trasladaron al IZCF en donde más tarde les practicarían la necropsia de ley.

MÁS TARDE, sobre la calle Ixtoc, co­lonia Lázaro Cárdenas, en la capital del estado, un hombre que por ahí caminaba, fue sorprendido por hombres armados que lo llenaron de plomo.

TESTIGOS declararon que el reloj mar­caba las 6:30 de la tarde cuando sucedió el cobarde asesinato. Ya muerto, los sicarios le dejaron sobre su cadáver una cartulina con un narcomensaje y desaparecieron.

ANOCHE, alrededor de las 21:00 horas, una camioneta que transitaba por la carrete­ra estatal 45, hizo un alto a la altura de La Cocinera, municipio de Guadalupe, bajaron a un joven no identificado y lo mataron ahí mismo a plomazos.

LOS SICARIOS, al lograr su objetivo, subieron al vehículo y se alejaron del lugar rápidamente. Gente que oyó los disparos llamó al 911 y elementos de Servicios Periciales se hicieron cargo de levantar el cadáver y entregarlo en el IZCF.

ALREDEDOR de las 11:00 de la noche un individuo no identificado, fue agredido a balazos cuando caminaba por oscura calle de la colonia Lomas, en la cabecera municipal de Calera. Después del clásico reporte al 911, policías estatales y preventivos llegaron al lugar de los hechos y certificaron que el hombre ya había muerto.

MINUTOS más tarde, en la esquina de Gladiolas y Azucena, en la cabecera municipal de Enrique Estrada, un hombre fue asesinado, mientras su acompañante resultó herido.

ESTE ES el reporte de ayer: “nomás” seis asesinatos a balazos y un herido; no, no hubo un solo detenido.

-¡SANTA MARÍA Madre de Dios, ruega por nosotros…! ¡Seis asesinatos!-.

-SÍ, al menos ¿eh? Pudieron habernos ocultado otros más como acostumbran-.

Las Corporaciones de Policía, Coludidas con el Narco

PARA EL presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, no hay duda alguna: “Lamentablemente los directivos de la corporaciones de Seguridad Pública, son casi servidoras de la delincuencia or­ganizada”.

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime | Alejandro Tello Cristerna

“DEBO DE entender -subrayó- que por un interés económico fuerte, y yo no sé si de ese interés económico le hayan salpicado a él (Tello Cristerna) porque no me explico de otra manera por qué no haya podido intervenir o tomado decisiones”.

RESPECTO A que Alex haya tirado la Toalla porque no puede contra el narco, Espinoza Jaime puso las cartas sobre la mesa y señaló:

“ESTE TEMA lo he venido señalando desde el primer año de gobierno de Alejan­dro Tello, pero tal parece que le hablábamos al aire. El tiempo y las circunstancias nos dieron la razón: no tenía la capacidad el esta­do para responder, pero además de que están coludidos las corporaciones con el crimen organizado”, ¿qué les parece, la opinión de Cuauhtémoc?-.

-PUES PARA mí, don Roberto, no es sólo lo que diga el Cuauhtémoc, sino el propio pueblo que asegura en sus comentarios que Zacatecas fue convertido en un narcoestado por el propio “Pinocho de Bernárdez”, ya sea por omisión o comisión-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe.