Parece una Guerra del Narco Contra Tello

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Tello Cristerna | Ernesto Romo González

“Parece que el gobernador electo (David Monreal Ávila) tomó una decisión importante al hacer público lo que está pasando. Normalmente los trabajos de entrega-recepción eran procesos que se llevaban a cabo entre cuatro paredes y nadie más sabía lo que estaba pasando al interior. Eso marca un cambio. Yo creo que los funcionarios del actual gobernador (Alejandro Tello Cristerna) tienen claro que no se va a tolerar ningún acto de corrupción y que cualquier irregularidad se va a sancionar”: Ernesto Romo González.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Viernes 13 de agosto de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos señala que el final del oscuro y letal túnel de corrupción e impunidad, está cerca; y que todo es cuestión de seguir caminando sin temor para salir de él y disfrutar lo hermoso que es y será Zacatecas, cuando regrese el Estado de Derecho, que un deshonesto, mendaz y reprobado aprendiz de político, nos lo cercenó de un tajo. Amén.

 Parece una Guerra del Narco Contra Tello

¡AVE MARÍA Purísima! -¡SIN PECADO concebida!-.

-¿PUES QUÉ pasó? ¿Por qué tan alarmadas?-.

-¿QUE NO vio nuestro Diario Página 24 Zacatecas, hoy viernes?-.

-POR SUPUESTO, es lo primero que hago al despertar-.

-Y QUÉ le pareció…

-MUY CAÑONA la cosa, porque todo indica que esa va a ser la tónica, hasta que se vaya Alex; esta no es una guerra entre cárteles, esto parece una guerra contra el propio gobierno de Tello, tal vez sea por alguna cosa que no les cumplió.

“LO QUE no alcanzo a comprender es por qué Tello ignoró desde un principio de su gobierno todos esos ataques letales contra sus gobernados y no llamó en su momento a una reunión extraordinaria con Francisco José Murillo Ruiseco, fi scal general del Estado, al general Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas; tiempo después al general Fernando Gómez, comandante de la XI Zona Militar, al Inspector General de la Guardia Nacional, Francisco Arroyo Quiterio, al Delegado de la FGR, Cristian Paul Camacho Osnaya y los 58 alcaldes de Zacatecas.

-PERDÓN, ¿no es mucha gente?-.

-PARECIERA, madre Teresa, pero no lo son, pero además Alex es el gobernador y ninguno de los funcionarios le pudo o le puede decir “no voy”. Pero bueno, supongamos que son muchos y que se llevarían 24 horas o más en cada “encerrona”. Entonces nos vamos con el Plan B: Primero los mandos federales uno por uno, después los estatales y al último los alcaldes.

Y, NI modo papá: escucharlos y hacer proyectos. Por ejemplo: todo mundo se da cuenta que los policías municipales saben muy bien quienes son los que venden drogas, dónde viven y hasta la ubicación de las “tienditas”; el Fiscal cuenta con tarjetas de investigación y los detenidos fácilmente sueltan la sopa y vámonos sobre de ellos; pero ahí sí con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional: las Delegaciones de la FGR también cuentan con carpetas de investigación y los detenidos también cantan muy bien las rancheras, entonces pues ahí también que apoyen el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

-¿PERO si es el gobierno del estado el que está “vendidote” con el narco?-.

-PUES AHÍ es donde la puerca torció el rabo, porque ese es el gran problema: ahí tenemos a los gobernadores de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y otros que escapan de mi memoria: les encanta el dinero fácil y son como la chingada de mafi osos-.

 Los Seis Colgados de Ayer

-LO DE ayer por la mañana no tiene nombre; no he parado de llorar ni de rezar, ¿qué Zacatecas, nos va a dejar don Alejandro Tello?-.

-PUES el puro cascarón, madre Teresa, el puro cascarón: miles de asesinatos, secuestros, desapariciones, extorsiones, descarada compra-venta y consumo de drogas, desempleo, hambre, corrupción gubernamental, saqueo descarado del erario. violencia, Inseguridad, impunidad y pare usted de contar. “El Deivis”se la va a ver muy dura-.

Fotografía relevante a la nota.

“¡Zacatecas Deslumbrante!”

-ES CORRECTO: pero “El Rey David” sí es político, tiene experiencia, le sabe al asunto y siempre le ha echado muchos huevos: ahora lo que tiene qué hacer es rodearse de gente que tenga experiencia y que sea honesta; eso es nada más para empezar.

“QUE NO se me vaya a apendejar como Alex y nos traiga una legión ‘extranjera’, como el general Froylán Carlos Cruz, Ismael “El Mayo” Camberos Hernández, Carlos Fernando Bárcena “Pus”, Eduardo Yarto Aponte, Arturo López Bazán, etcétera, puros buenos pa’nada, que nomás vinieron de otros estados por el billete y nos dejaron el nuestro convertido en un inmenso cementerio, con grandes problemas económicos, sociales y políticos; por eso Zacatecas ya ansía que se vaya; hoy la gente nomás ve a Alex y le saca la vuelta; bueno, me dicen que hasta “El Chicharrón” dejó de tronar, ¿cómo estará la cosa?-.

 Lo de Ayer no Tiene Nombre

-FUE UNA escena dantesca: colgar a seis personas vivas, a quien con antelación habían secuestrado, semidesnudado, torturado, no tiene nombre. Mi amigo el ministerial me dijo que fueron colgados vivos, que los dos que cayeron fue porque se resistían, entonces al aventarlos desde el puente, los dos “aletearon” y, como estaban mal atados cayeron y terminaron por desnucarse.

“MUY RARO que las autoridades no se hayan dado cuenta, si no hasta que en el Sistema de Emergencia 911, llamaron para reportar: “¡En estos momentos están colgando a varios hombres en el puente de la Calzada Luis Moya y Tránsito Pesado”; esto, al fi lo de las seis de la mañana.

“EL QUE se aventó un 10 fue el compañero Adolfo Vladimir, un excelente foto reportero de la Agencia Cuartoscuro, muchas de sus fotos dieron la vuelta al mundo en cuanto aparecieron en su portal y después los suscriptores, como nuestro Diario Página 24 Zacatecas, las publicamos:

“¡ESTE ES el Zacatecas Deslumbrante!”.

PINCHE Tello, ya nos quemó, somos, per cápita, el estado más violento de México-.

Y EL MÁS impune-.

-ES CORRECTO, nunca atrapan infraganti a los sicarios y es raro que no lo hagan, porque tienen todo lo necesario para hacerlo: hace poco más de un año fui a la capital en mi “Pichirila” (camioneta) y me paré en un semáforo en rojo.

“COMO tenía prisa, me fi jé que no viniera nadie y me lo pasé. Naaa… en menos de 10 segundos me alcanzaron dos patrullas: “¡Oríllese a la orilla”.

“ME PARO, y uno de ellos se baja de la patrulla y me pregunta: ‘¿Tiene mucha prisa, amigo?’. Le contesté que sí; me preguntó que a dónde iba; le dije que para Chalchihuites; ‘bueno, ¿qué le parece si nos arreglamos?’, pues para no hacérselas larga me bajó 300 pesos, ‘esta piscachita es porque usted -me dijo- me cayó muy bien y no se dio a la fuga como otros lo hacen, sino hasta le hubiéramos tirado balazos a las llantas, ya ve usted que el narco está muy cabrón’.

“ENTONCES, si esos cuates andan como perros rabiosos buscando la chuleta o ‘cumpliendo con su deber’, ¿cómo es posible que no se hayan dado cuenta de ese colgadero de gente? A mí no me la pegan, pinches policías están al tanto de lo que hacen los narcos, pero pues reciben su lana. Como sus superiores, también están puestos.

“AHORA NO nada más fueron seis los asesinatos, sino que en Guadalupe mataron a cinco; a cuatro los masacraron y a otro lo descuartizaron; en Vetagrande torturaron y asesinaron a otro más, y en Fresnillo mataron a una persona en su propia casa, ¿dónde están la paz y la tranquilidad que nos prometió Alex en campaña electoral, rumbo a la gubernatura? No cabe la menor duda que el billete mató el Contrato con Zacatecas-.

-¡DIOS DE mi Vida, 13 homicidios intencionales y ningún detenido!-.

-AL MENOS 13, ¿eh?, porque ya ven que siempre andan escondiendo dos que tres o más, quesque para no “alarmar” a la gente-.

-¡PADRE NUESTRO que estás en el Cielo..! Pero si hasta ya ni comemos bien por tanto susto, nomás oímos un cohete y creemos que es un balazo-.

-¡ÁNDELE! Yo también estoy igual, ¡qué miedo!-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.