La Mayor Parte de los Deudores Está en Guadalupe: Benjamín

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) (Foto: Archivo Página 24)

Benjamín de León Mojarro, direc­tor de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), subrayó que a la fecha hay siete mil 200 usuarios con morosidad, lo que representa alrededor de tres millones de pesos, aproximadamente.

Para efectos comerciales, se consideran en morosidad aquellos usuarios que adeudan más de tres meses de servicio, mismos que son acreedores al co r te del ser v icio, adicional a los recargos que aplican desde el primer mes de retraso en el pago.

De León Mojarro destacó que el mayor número de morosos está registrado en el municipio de Gua­dalupe, seguido por el municipio de Zacatecas. Los municipios con menor índice de morosidad son Vetagrande y Morelos.

Las colonias de Guadalupe en don­de hay más usuarios deudores son La Comarca y Villas de Guadalupe, principalmente, detalló.

Por lo que hizo un llamado a los beneficiarios a pagar a tiempo sus recibos, pues esa contribución men­sual es la que permite la operación del organismo, que implica pago de electricidad para la extracción del agua de los pozos y su conducción por la red, así como el del personal que labora las 24 horas del día y los 365 días del año, combustibles, tubería, materiales de construcción y muchos otros insumos indispensa­bles para prestar el servicio.

Además, al pagar a tiempo, el usuario evita recargos y un even­tual corte del servicio, que implica gastos de reconexión. En el caso de los cortes de servicio, el fun­cionario refirió que se han aplicado a usuarios que rebasan seis meses de deuda.

Agregó que la Jiapaz implementa prórrogas de pago para morosos, por lo que pueden hacer un conve­nio de pago dependiendo de cada situación. Enfatizó que durante la contingencia sanitaria han trabaja­do para garantizar que los usuarios cuenten con el servicio de agua.