“Impunidad y Corrupción se han Arraigado en Zacatecas Tras Varias Administraciones”

Temas Issstezac y Fenaza Deben Revisarse Para Fincar Responsabilidades: Ruelas

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Marco Ruelas Zavala, activista social y político (Foto: Archivo Página 24)

En relación con los graves problemas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Marco Ruelas Zavala, activista social y político, expuso que este y otros de los problemas se deben principalmente a la impunidad y la corrupción que se han arraigado en la entidad.

Sobre todo, porque a pesar de los seña­lamientos y denuncias de los trabajadores, sindicatos, diputados y auditorías, no se responsabiliza a nadie, y peor aún no se fincan responsabilidades ni procesos legales como lo marca la ley en el estado y el país.

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, destacó que tanto la impunidad como la corrupción han sido los temas que originaron lo que ahora llaman “crisis” o “defalco”, ya que los problemas financieros pudieron evitarse de no haber sido por la comparsa entre los anteriores gobiernos y los titulares del propio organismo, tomando en cuenta que tiene sus propios estatutos y junta de gobierno que fue responsable en su momento de los “préstamos”, “nóminas y pensiones doradas”.

Otro ejemplo que citó el entrevistado fue el manejo discrecional del presupuesto e ingresos relacionados a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), que durante varias administraciones ha sido opaco en la ren­dición de cuentas y en cuanto a la entrega de información detallada sobre lo que se gasta y lo que se obtiene cada año con esta festividad, la logística que implica y sus múltiples eventos.

“El combate a la corrupción debe pre­valecer en el escritorio del Ejecutivo para que pueda transparentar su función, para que puedan dar un ejercicio democrático y transparente. Eso les permitirá combatir desde adentro el tema de la corrupción para generar una ideología de transparencia que vemos que ya se ha perdido. Vemos lamen­table que en el tema del Issstezac no haya responsables y no haya acciones legales para quien resul­te responsable por ese desfalco y esos desvíos de recursos que fueron excesivos”.

“Por otro lado, está el tema de la Fenaza, que tiene gasto muy elevados, pero también deberían tener un órgano que se encargue de transparentar el ejercicio, porque a fin de cuentas es una fiesta de todos los zacatecanos, por lo que todos somos mere­cedores de tener cuentas claras y saber que es una fiesta para todos ya que obviamente hay una derrama importante para los comerciantes, pero también para los que la organizan debe prevalecer la transparencia y la responsabilidad de sus actos”.

“Es lamentable que en Zaca­tecas, desde hace muchos años, no se ha ejercido alguna acción legal de funcionarios públicos, pues únicamente existe la inha­bilitación en una ley de responsa­bilidades que no está refrendada ni reglamentada, por lo tanto no surte ningún efecto y queda únicamente como señalamiento, pero no queda nada en concreto o una sanción por la intención ilícita”.

Share This Post On