No, Ningún Puente de Plata

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Alejandro Tello Cristerna

“A las jóvenes y los jóvenes zacatecanos, los exhorto a que sigan el ejemplo de los Niños Héroes, a que continúen prepa­rándose, estudiando, a que recuperemos valores, respeto, a que recuperemos nuestras familias. Los llamo con la cer­teza de que serán correspondidos por un gobierno en el que haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizarles el acceso a educación, a salud, a empleo, a deporte, a cultura, a la oportunidad de desarrollo en todos sus aspectos”: David Monreal Ávila.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Martes 14 de septiembre de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Ale­jandro Tello Cristerna, nos arrojó el 12 de septiembre de 2016, al 11 de septiembre de 2021, que logramos salir. Amén.

El Tercer día del Gobierno de la 4T

“NO SÉ ustedes, pero yo me siento muy animada con el nuevo gobierno, “El Deivis” no para de trabajar, cosa que nunca hizo “El Pinocho de Bernárdez” durante su nefasto y letal quinquenio”, ¿qué opinan?”.

-YO RESPIRO un aire nuevo, el sol, la lluvia los disfruto más que antes en este tercer día del Gobierno de la 4T. Me gustó el discurso de don David a propósito de la conmemoración del 174 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, sobre todo cuando se dirigió a la juventud:

“A LAS jóvenes y los jóvenes zacateca­nos, los exhorto a que sigan el ejemplo de los Niños Héroes, a que continúen prepa­rándose, estudiando, a que recuperemos valores, respeto, a que recuperemos nuestras familias. Los llamo con la certeza de que serán correspondidos por un gobierno en el que haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizarles el acceso a educa­ción, a salud, a empleo, a deporte, a cultura, a la oportunidad de desarrollo en todos sus aspectos”, y es que los jóvenes son el futuro de nuestra patria”.

-YO TENGO confianza en que “El Rey David” sacará a flote este barco que es Za­catecas y que hundió Alex en cinco años de letal desgobierno. Su discurso estuvo muy bien estructurado: “No podemos desistir del anhelo de recuperar nuestra paz social y nuestra tranquilidad.

“NO ES el mejor momento para gober­nar, pero sí es el mejor momento para dar lo mejor de sí como zacatecanos, como mexicanos, como hijos de la patria. Por eso, sigamos con orgullo el legado que nos han dejado los Niños Héroes, honor y amor a la patria, a México y a Zacatecas”.

Y TAMBIÉN me gustó cuando “El Rey David” reiteró su compromiso de “erradicar la corrupción, la impunidad, para que se instale una verdadera austeridad republicana que se traduzca en una justa distribución de la riqueza, poniendo en el centro el bienestar del pueblo, especialmente el de los más pobres”.

-PERDÓN, pero lo de erradicar la co­rrupción es misión imposible. Eso se da en todas las naciones, incluso en los países del llamado primer mundo. Lo que sí está en manos de don David y de cualquier go­bernante es la erradicación de la impunidad. Ya no se puede, ni se debe permitir que los servidores públicos sigan robando los di­neros de nuestro empobrecido pueblo que, en el caso de nuestros hermoso Zacatecas, come una sola vez al día-.

-PUES POR eso, madre Teresa, urge que “El Deivis” ya comience a hacer justicia. No es sólo que el Tello y la Cristina huyan sobre puente de plata y ya, “borrón y cuenta nuevo”. No, hay muchas evidencian que, tanto “El Pinocho de Bernárdez”, como “La Pelangocha” se enriquecieron a la sombra del poder-.

Como Agua Para Chocolate

-DOÑA Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora de la República por el PT, está sumamente molesta por el indiscriminado saqueo que el gobierno de don Alejandro Tello cometió en el Isssstezac, y razón no le falta: son miles de trabajadores del estado a los que, literalmente, han estado robando pero, además, pretenden dejarlos sin su pensión, argumentando que la institución está “quebrada”-.

Fotografía relevante a la nota.

Jehú Eduí Salas Dávila | Geovanna Bañuelos de la Torre

-CIERTO, pero la Geovvana no sólo está exigiendo justicia para esos miles de jubi­lados, pensionados, sino que los diputados se están reservando nombres y apellidos de los “RaTellos”-.

-PARA algunos pareciera que esto de los nombres y apellidos no tiene importancia, pero sí para la mayoría. A mí, por ejemplo, me gustaría saber quienes, además del “ex­goberladrón” Alex, y Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Issstezac, están en el ajo. Claro que estos dos móndrigos son los principalmente responsables, pero debe de haber más.

SON CIENTOS, tal vez miles de mi­llones de pesos lo que están desaparecidos. Entonces, “El Rey David”, que es el titular del Poder Ejecutivo, está obligado, a cum­plir lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordena. Y los diputados, obligados a hacer pública las auditorías que se le hicieron a la quebrada institución, ¿no lo creen?-.

-SÍ, DIOS sabe que es justo y necesario; por eso doña Geovanna está como agua para chocolate-.

– “CLARO, como decíamos los chavos de antes: “Abuelita mi café”-.

Reacciones Ante la Corrupción y la Impunidad

“EL COMBATE a la corrupción debe prevalecer en el escritorio del Ejecutivo para que pueda transparentar su función, para que puedan dar un ejercicio democrático y transparente. Eso les permitirá combatir desde adentro el tema de la corrupción para generar una ideología de transparencia que vemos que ya se ha perdido. Vemos lamen­tablemente que en el Tema del Issstezac No haya responsables y no haya acciones legales para quien resulte e, responsable por ese desfalco y esos desvíos de recursos que fueron excesivos.

“POR OTRO lado, está el tema de la Fenaza, que tiene gastos muy elevados, pero también deberían tener un órgano que se encargue de transparentar el ejercicio, porque a fin de cuentas es una fiesta de todos los zacatecanos, por lo que todos somos merecedores de tener cuentas claras y saber que es una esta para todos ya que obvia­mente hay una derrama importante para los comerciantes, pero también para los que la organizan debe prevalecer la transparencia y la responsabilidad de sus actos”, opinó el activista social Marco Ruelas Zavala.

-¡AY NO! Ya estoy ansiosa por saber cuándo “El Deivis” va a obligar al Tello y a la Cristina a que regresen al pueblo lo robado-.

Las Migajas de la Corrupción

-JEHÚ EDUHÍ Salas Dávila, exsecreta­rio general de Gobierno, y diputado local por el PRI, dedo chiquito del “exgoberladrón” Alejandro Tello Cristerna, en entrevista con nuestro Diario Página 24 Zacatecas, acepta que su suegro Patricia García Due­ñas, recibió en la pasada administración una concesión de taxi.

POR UN lado la minimiza, pues asegura que su suegro tiene 30 años como taxista y pertenece a una agrupación de autos de alquiler, en Fresnillo.

PERO por otra parte Jehú Eduí Salas asegura que dicha concesión él, no se la entregó, y que tampoco movió sus influen­cias para que, al también diputado local, le fuera entregada la susodicha concesión de taxi.

Y JEHÚ Eduí se dice sorprendido porque el único que puede otorgar concesiones de taxi es el gobernador Tello (que el sábado 11 cumplió con su mandato “quinquenal”), pero jura y perjura que el Narizón en toda su administración no entregó ni una concesión para autos de alquiler.

-¿ENTONCES?, le pregunta nuestra reportera Claudia de Santiago-.

-YO INSISTO -contesta Jehú- en que se lleve a cabo el procedimiento de investi­gación y que se sancione a quien tenga la responsabilidad de los hechos ocurridos-, finalizó el exsecretario general de Gobierno, quien hoy forma mancuerna con su suegro taxista-diputado, Patricio García, en la LXIV Legislatura.

-ESTAS son las migajas de la corrupción -dice doña Petra- lo grueso está en lo que robaron el Tello y la Cristina, esos si salieron de Palacio de Gobierno y de la SEDIF-FE­NAZA, bien forrados de billetes-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.