“Presas de Calerilla y Las Chilitas Están al Cien”
Por Cristo González
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que opera desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registró cielo nuboso durante gran parte del día, particularmente en el sur del estado. También se reportaron bancos de niebla sobre los municipios de Río Grande, Sombrerete, Fresnillo, Valparaíso, el Cañón de Tlaltenango, Villanueva, Cuauhtémoc, Pinos y El Salvador.
Se registraron lloviznas y lluvias escasas generalizadas con tormentas aisladas, en la madrugada, sobre municipios del norte, occidente y del sur del estado. En la madrugada y también en la noche, se reportaron chubascos en Valparaíso, Los Cañones y Nochistlán.
Para hoy lunes se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero y Tabasco.
Según los informes de la Conagua, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar deslaves e inundaciones.
Advirtieron del posible incremento en los niveles de ríos y arroyos, lo que pudiera ocasionar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de las autoridades correspondientes.
Posiblemente caerá granizo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Puebla.
Las condiciones climatológicas que se pronostican para el territorio zacatecano mañana martes son intervalos de chubascos con lluvias puntuales al igual que en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Campeche.
El miércoles también se pronostican intervalos de chubascos menos fuertes en Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México Morelos y Yucatán. Es por esto que en la capital continúan con los trabajos de revisión a las presas de Calerilla y Las Chilitas, porque ambas están al 100% de su capacidad.