Hay Pocos Turistas y nos Sigue Afectando la Inseguridad: Baltazar

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Israel Baltazar Jiménez, dulcero que ofrece sus productos en el mercado González Ortega (Foto: Rocío Castro)

Para dulceros tradicionales estas fechas han sido las más duras de todo el año, porque son los meses en que menos registran ventas, que aunado a la contingencia sanitaria, los ingresos son todavía escasos.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Francisco Israel Baltazar Jiménez, dulcero que ofrece sus productos en el mercado González Ortega, aseguró que no ha registrado ventas porque es poca la gente que se acerca a ese inmueble.

Sólo durante los fines de semana es cuando logran tener algo de ingresos, sin que se compare con otros años: “Es preocupante porque no hay turismo, ha habido mucho desorden, no hay dinero en el estado, todo eso repercute”, manifestó.

El entrevistado comentó que esta situa­ción también es porque en últimas fechas se ha registrado poca afluencia turística en la capital, y los pocos que llegan ya tren planificación, dejando a un lado las compras de algún recuerdo en la ciudad.

“Los turistas sólo llegan al hotel, comen ahí, van a los paseos turísticos y regresan, pero pocos consumen, todos andan muy medidos. También nos sigue afectando la inseguridad”, agregó.

Será hasta diciembre cuando tienen la esperanza de que repunten las ventas para quienes se dedican a la venta de dulces típicos o de algún otro souvenir en el em­blemático mercado.

Baltazar Jiménez consideró que no obs­tante, las fechas decembrinas son flojas en ventas para ellos, debido a que la gente opta por pasarla en familia, y es poca la gente que visita la ciudad.

Expuso que de los tres periodos vacacio­nales, diciembre es la temporada más floja para el comercio, pero confía en que los ingresos sean mayores a los que han regis­trado recientemente.

Cuando reportan mayores ingresos los comerciantes de esta zona es en vacaciones de Semana Santa, cuando se acostumbra a consumir dulces típicos como la melcocha, que es la