“Será lo Mínimo Indispensable Para Cerrar el año con Toda Tranquilidad”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Miranda Castro (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, reconoció que es muy probable que pidan un adelanto de participaciones para hacer frente a los compromisos para cerrar los últimos meses del año en la administración municipal.

Detalló que como ya anunciaron algunos municipios, los alcaldes buscarán un adelan­to de participaciones para que en diciembre las respectivas administraciones puedan cumplir con todas las obligaciones de cada fin de año, sobre todo las que tiene que ver con los aguinaldos, primas vacacionales y el mes de sueldo.

Explicó que Pablo Torres Corpus, titular de la Secretaría de Finanzas del ayuntamien­to, está revisando el tema de la solicitud del adelanto.

“Será lo mínimo indispensable, pero para que podamos cerrar con toda tranquilidad. Sabemos que hoy todo el país tiene menos recursos, estamos todavía resintiendo los efectos económicos derivados de la pande­mia del COVID-19. Además, que el planeta en general, el país y por supuesto estados y municipios estamos en una condición de astringencia económica seria. Serán entre 25 y 30 millones de pesos, que es digamos, la mitad del anticipo del adelanto que estará solicitando el municipio de Fresnillo, que lo acaba de anunciar hace algunos momentos el presidente Saúl Monreal”.

“Estamos haciendo el corte de caja y ter­minando la evaluación, por lo que comenta­mos que habremos de dar una conferencia de prensa en los próximos días, precisamente para dar a conocer a la opinión pública el estado que guarda la administración muni­cipal, no sólo en el tema financiero, sino en los temas en general”.

A pregunta expresa de Página 24 Za­catecas, sobre si ya tuvo comunicación con el gobernador David Monreal Ávila, luego de su visita a Ciudad de México para buscar el respaldo para el estado, Miranda Castro acotó que prácticamente a diario conversan, con la intención de coordinar esfuerzos.

Por último, apuntó que ante el regreso de la entidad al verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, esperan que la sociedad siga cuidando los protocolos. Por lo que enfatizó que se deberán aca­tar las recomendaciones que hacen las autoridades de salud pública a todas las administraciones públicas y a la ciudada­nía en general.