Autoridades se Comprometen a Resguardar la Obra y el Legado del Poeta Zacatecano

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Autoridades del gobierno capitalino e invitados conmemoraron el aniversario luctuoso del poeta Roberto Cabral del Hoyo, a 22 años de su muerte. Además, montaron guardia de honor y guardaron un minuto de silencio en el recinto bibliotecario que lleva su nombre en el Centro Histórico y que hoy alberga sus restos, preseas, obras y laureles. (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Autoridades del gobierno capitalino e invitados conmemoraron el aniversario luctuoso del poeta Roberto Cabral del Hoyo, a 22 años de su muerte. Además, montaron guardia de honor y guardaron un minuto de silencio en el recinto bibliotecario que lleva su nombre en el Centro Histórico y que hoy alberga sus restos, preseas, obras y laureles.

En el evento estuvieron el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; el dipu­tado local por el Partido del Trabajo (PT), Xerardo Ramírez Muñoz; Laila Villasuso Sabag, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo; la directora de Arte y Cultura Municipal de Zacatecas, Susana Salinas; María de Jesús Muñoz Reyes, di­rectora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; el cronista del estado, Manuel González Ramírez y el poeta e investigador Javier Acosta Escareño.

En su intervención Laila Villasuso Sabag anotó la importancia de realizar este evento emotivo para conmemorar el fallecimiento de uno de los principales poetas zacateca­nos.

“El día de hoy nos damos cita en este recinto popular tan importante, porque aquí descansan los restos de quien fue el poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo, quien por voluntad propia descansa en esta biblioteca. Reconoci­do como hijo predilecto de Zacatecas”

Por su parte, la directora del IZC subrayó que el poeta fue cercano tanto para quienes lo conocían como para quienes han leído su obra. Mencionó que desde las dependencias públicas seguirán promoviendo la vida y obra del poeta zacatecano, por lo que invitó a conocer sus escritos, así como la propia biblioteca que alberga sus obras y restos.

Por último, Miranda Castro agradeció la asistencia de los invitados para conmemorar al poeta Roberto Cabral del Hoyo y expuso que para la Capital de la Transformación es fundamental reconocer la obra de za­catecanos extraordinarios, mismos que se han adelantado pero que han dejado en su obra un gran legado “que enriquece en lo fundamental la cultura de la sociedad y de la capital. Hoy en el vigésimo segundo aniver­sario luctuoso del maestro Roberto Cabral del Hoyo, para mí es un gran honor como alcalde de la ciudad, darle este merecido reconocimiento, que sea por el bien de Za­catecas y por el bien de México”, concluyó.