“Desde la Junta Directiva Viene el Problema, no Han Hecho su Trabajo a Plenitud”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Juan Mendoza Maldonado (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Mendoza Maldo­nado, mencionó que el estado pasa por una crisis financiera seriamente delicada, que se ha reflejado en la nómina magisterial.

Dijo que la solución de este tema, será a fin de cuentas, lo que se aplicaba en cada fin de año en gobiernos anteriores, es decir un adelanto de participaciones de 200 millones de pesos.

Enfatizó que esta solución no resuelve de fondo el problema de las finanzas públicas, ya que sin duda vendrán también meses más complicados que afectarán a la sociedad en general, y particularmente al sector de trabajadores de la educación.

Además, recalcó que a los múltiples pro­blemas del estado, habrá que sumar el tema del Issstezac, que quedó inconcluso en la pasada legislatura. “Es de extrema urgencia lograr los consensos y legislar, sobre todo de cara a la ciudadanía y a los sindicatos y trabajadores, para que lleguemos a un acuerdo y una solución final al tema del Issstezac. Se nombrará la Junta Directiva para encabezar el organismo de pensiones, pero creo que incluso desde ahí proviene la situación lamentable del Issstezac. Ya que históricamente estas juntas directiva han sido prácticamente órganos internos que no han hecho su trabajo a plenitud como les corresponde ante la ley”.

“Necesitamos, además de una Junta Direc­tiva, que incorporemos también a un órgano técnico que mida los riesgos financieros del instituto, será una propuesta que presentare­mos en la Legislatura. Que nos permita estar permanentemente monitoreando cuál es la situación financiera del Issstezac”.

“Estamos ante temas muy turbulentos, Zacatecas lleva 20 días en un gobierno con mucho conflicto, donde ha reinado la anarquía, el desorden, pero sobre todo notamos en el actual gobierno una actitud muy desorientada y muy poco atinada, porque particularmente, problemáticas que pudieron prevenirse sin la necesidad de las movilizaciones en la calle, ahora tenemos a un magisterio movilizado, así como pen­sionados y jubilados, y una base burocrática que no han recibido sus pagos”.