“La Sefin no Tiene el Dinero en las Arcas del Estado”

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, dirigente sindical del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) (Foto: Merari Martínez)

Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, dirigente sindical del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), sostuvo que requieren 75 millones de pesos para garantizar el pago a docentes y trabajadores del subsistema de aquí a fin de año.

En conferencia de prensa afirmó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no cuenta con este dinero en las arcas estatales para que se cumpla con los pagos contractuales.

Indicó que según el titular de la Sefin, Ricardo Olivares Sánchez, lo presupuestado hasta junio de este año se ha terminado en el gobierno estatal, aunque en años pasados se pagaban los compromisos de fin de año que por ley les corresponden.

Señaló que desde que Leonel Cordero Lerma tomó cargo como director general del Cecytez, conocía el problema del subsiste­ma por el flujo de recursos económicos, para lo cual debió gestionar con tiempo.

Debido a la falta de pagos de la última quincena es que dejaron de laborar desde el 30 de septiembre, un aproximado de 600 agremiados en los más de 50 planteles.

El líder sindical manifestó que si no hay recurso estatal o federal para hacer frente a estos pagos, que las autoridades pidan recurso extraordinario.

Explicó que la Federación presupuesta 184 millones de pesos al año para el Cecytez en paripazo con el gobierno estatal, sin que esto se cumpla, lo que hace una diferencia en el presupuesto para cerrar los compromisos contractuales.

“Se nos adeuda el bono de superación académica, que es exclusivo para docentes y el retroactivo al incremento salarial 2021, porque según el Contrato Colectivo de Tra­bajo (CCT), menciona que se debe pagar en septiembre”, anotó.

Esto cuando los demás subsistemas han recibido el recurso por este último concepto que los beneficia con mejoras salariales y prestaciones.

Agregó que con todos estos conflictos fue que emplazaron a huelga para que se cumpla con lo establecido en el contrato laboral.