Muchas Víctimas no Habían Encontrado Justicia ni Tampoco el Derecho a la Verdad: Domínguez

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ), celebró que en el estado ya estén vigentes las normas relativas a la sanción de la violencia digital en contra de la intimidad (Foto: Merari Martínez)

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ), ce­lebró que en el estado ya estén vigentes las normas relativas a la sanción de la violencia digital en contra de la intimidad.

Refirió que muchas personas que son víctimas de este delito no ha­bían encontrado justicia ni tampoco el derecho a la verdad, por lo que la aplicación de estas normas, permite el que las víctimas puedan tener acceso a estos derechos, así como la tipificación del delito y la investigación.

En este sentido, consideró que cuan­do se observe que se están emitiendo sentencias por violencia digital a la intimidad, esto va a inhibir la con­ducta de otros de cometer este tipo de conductas, las cuales dijo, no sólo afectan a la víctima, sino también a la familia, así como su dignidad humana, su privacidad y sobre todo sus dere­chos humanos.

Enfatizó que es importante que las personas conozcan que cuando alguien se atreve a publicar un video con con­notación sexual sin autorización de la víctima, puede ser acusado del delito de violencia digital, ser llevado a un juicio y sentenciado por un juez.

Domínguez Campos comentó que des­de la CDHEZ se ha brindado acompaña­miento a víctimas de violencia digital, particularmente a mujeres jóvenes que después de haber grabado un video o haberse tomado unas fotografías, alguien las difundió sin su consen­timiento, generándoles un problema emocional, físico, social y familiar.

Por otra parte, dio a conocer que se han realizado capacitaciones perma­nentes en secundarias y preparatorias para que se tenga un uso responsable de las redes sociales, así como el ade­cuado uso de contenidos visuales.