Tenemos el Antecedente de la Fenapla y no Queremos que nos Suceda Igual

* El Solicitante es Rubén Castañeda Sosa, Según la Plataforma del IMPI

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Maribel Galván Jiménez (Foto:Cortesía)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, la diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (Mo­rena), Maribel Galván Jiménez, detalló información sobre el exhorto Coordinación General Jurídica para que realice la defen­sa y acciones legales para impedir que un particular registre el uso del nombre “Feria Nacional de Zacatecas, Fenaza”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Inte­lectual (IMPI).

“La situación que presenté ante el Pleno, es para que se aboquen al conocimiento de un trámite que un particular está preten­diendo registrar como marca de su propie­dad el nombre “FENAZA Feria Nacional de Zacatecas”. Esto traería consecuencias para nuestra entidad, ya que cuando las cosas se normalicen y se supere el tran­ce de la contingencia sanitaria, con toda seguridad esas actividades de la feria se volverán a realizar. Pero, como ya vivimos el ejemplo acá en Fresnillo, con una terrible experiencia con Benjamín Medrano (Que­zada) como director de la feria, él registró el nombre de “Fenapla Feria Nacional de Fresnillo” en favor de una asociación civil, y por eso en el municipio ya no se pudo utilizar ese nombre sin la autorización de la asociación”.

“Lo mismo nos podría ocurrir pero ahora a nivel estatal. El particular pretende regis­trar a su nombre y posteriormente nadie la podría utilizar. Esa es la relevancia para que el gobierno del estado se presente a comba­tir la solicitud ante el IMPI. Esta ley es de reciente creación, por lo que el gobierno del estado no podría solicitar este uso, pero el DIF (Desarrollo Integral para la Familia) sí, pues ya constituido como un ente con personalidad y patrimonio jurídico propio sí lo puede solicitar, porque es de dominio público y el DIF es un ente cuya esencia es generar beneficio social. Es importante que quede a resguardo para que ningún particu­lar llegue, como sucedió acá en Fresnillo y se apropien del nombre”.

A pregunta expresa de Página 24 Zaca­tecas sobre si es posible decir el nombre o los nombres de los solicitantes, enfatizó que sí hay un registro público, pero por razones evidentes no se pudieron expresar en la tribuna. Sin embargo, recomendó buscar el registro en las plataformas digitales, ya que al ser un registro público se puede investigar sobre los interesados en este trámite. “Es un registro público, yo no lo puedo expresar en tribuna, pero ustedes como medio de comu­nicación sí, por lo que en el IMPI se pueden encontrar y consultar todos los datos”.

“De ahí salió la preocupación, pues en Fresnillo ya vivimos esa desafortunada experiencia; entonces será un abuso y algo ilegal que quieran apropiarse del nombre de una festividad que viene celebrándose desde el siglo XVI, por lo que es propiedad de las y los zacatecanos”.

Página 24 Zacatecas pudo acceder a la plataforma del IMPI en donde se encuentra el registro, por lo que en el trámite con número de expediente 2500534, presentado desde el 18 de febrero del 2021 y publicado el 26 del mismo mes y año, se lee que el tipo de solicitud de marca es presentado para la denominación “FENAZA, Feria Nacional de Zacatecas”; a nombre del titular “Rubén Castañeda Sosa”, con la descripción de: “Organización de exhibiciones y ferias comerciales y promocionales; dirección, preparación y organización de muestras comerciales y ferias especializadas con fines comerciales y publicitarios; organización y celebración de ferias con fines comerciales o publicitarios; organización y celebración de ferias de venta de ganado; planifica­ción y realización de ferias, exposiciones y presentaciones con fines económicos y publicitarios”.

Cabe señalar que según otras plataformas de búsqueda en medios digitales, el postu­lante del trámite cursó estudios de ingeniería en Química en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas. Actualmente labora como independiente, luego de haber trabajado para el Grupo Modelo en diversos cargos, entre ellos la gerencia general de Vidriera de Tierra Blan­ca, Veracruz; y gerente de envasados como responsable corporativo.