El Gobernador le Entregó Investigación de la ASE Para que la Revise a Fondo

Fotografía relevante a la nota.

Iniciará el pago de las pensiones más modestas y hasta donde alcance el recurso; no se cubrirán las de más de 60 mil pesos, por contrario, se van a revisar

Como parte de la búsqueda de soluciones de fondo a la crisis financiera heredada, y en un paso más a la transformación de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila nombró a José Ignacio Sánchez González como Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

“Tiene usted todo un reto y un desafío con Zacatecas y con la historia”, le dijo el manda­tario a Sánchez González al tomarle protesta esta noche e instruirlo a revisar puntualmente las finanzas del instituto de pensiones que, enfatizó, están en quiebra por malos manejos en pasados gobiernos.

En ese sentido, Monreal Ávila entregó al Di­rector un trabajo de investigación que solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el que se contemplan múltiples irregularidades y el comportamiento del que ha sido objeto el Issstezac, a fin de que inicie la revisión puntual del funcionamiento y trabajo del instituto.

“Con este nombramiento se da paso al origen y al inicio de la solución a un grave problema, quizás uno de los dos más delicados del estado: uno es la nómina magisterial, dos el quebranto, la quiebra que padece el Issstezac”, enfatizó el Gobernador.

Acto seguido, instruyó a Sánchez González a que, a partir de este jueves 7 de octubre, inicie con el pago de las pensiones y reco­mendó que se vaya de menos a más; es decir, comenzar con las más modestas que van de los 4 mil a los 12 mil pesos mensuales y hasta donde se alcance de dinero.

Un segundo pago sería a las pensiones que están entre los 13 mil y los 20 mil pesos, se­guirían las de 21 mil a 30 mil, después las de 31 mil a 40 mil pesos y, si la bolsa de recursos alcanza se erogará hasta las de 50 mil pesos; no obstante, el Gobernador advirtió que no se va a pagar ni una sola pensión que esté más allá de los 60 mil pesos. Dijo que se van a revisar esos casos, porque han detectado irregularidades y no es justo que paguen los más por lo menos.

“No se vale que se esté destinando la cuota del trabajador activo para el pasivo, pero en la desigualdad y en el exceso; por eso, estoy ordenando que se pague lo justo, lo correcto y que revisemos; vamos a llegar a un acuerdo si es de su interés y si no, pues vamos a ver cómo se va a dar; no se paga por una sencilla razón, porque está quebrado el sistema de pensiones”.

De igual manera, David Monreal informó que va a trasparentar a las y los zacatecanos cuánto se aporta al sistema de pensiones por concepto de la cuota obrero-patronal, cuánto se paga de pensiones y de esa forma poder empezar a ordenar al instituto.

También solicitó a Ignacio Sánchez que haga una revisión profunda de los trabaja­dores del Issstezac, toda vez que, dijo, no se puede sostener una nómina de 1 mil 200 empleos; de igual manera, hacer lo propio con el tabulador, pues no es posible continuar con salarios de funcionarios que ganan más que el Gobernador y los secretarios de estado, “nada lo justifica, si lo tienen quebrado”.

Un apartado más que el Gobernador enco­mendó al funcionario revisar, junto con los integrantes de la Junta de Gobierno, es la parte empresarial o la llamada reserva técnica.

“A grandes males, grandes remedios; por eso, le quiero pedir a la clase trabajadora que tenga confianza; sé que les han lastimado, les duele, pero quisiera que identifiquen donde está el problema”, finalizó.

El Director del Issstezac, Ignacio Sánchez González, es contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tiene un certificado en Admi­nistración Pública por esa misma Institución, una Maestría en Derecho Fiscal, por la Uni­versidad de Guanajuato, y una especialidad en Comercio Exterior por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Tiene una amplia experiencia laboral en el servicio público pues fue Tesorero municipal de Jerez y de Zacatecas, Director de Adminis­tración de la Secretaría de Educación y Sub­secretario Técnico de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

También se desempeñó como Subdelegado de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Zacatecas, durante siete años y medio.

Sánchez González fue fundador del Despa­cho SG Contadores Públicos, firma que suma más de 30 años de servicios profesionales y cuenta con experiencia en el ámbito acadé­mico, ya que ha impartido las asignaturas de Coordinación Hacendaria, Planeación Fiscal, Procedimientos Fiscales y Medios de Impugnación Administrativa en la Maestría de Derecho Fiscal como docente invitado de la Universidad de Durango.