Con Nuevas Disposiciones de Salud:

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Za­catecas, Carlos Augusto Torres Pé­rez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, destacó que el trabajo dentro de la instancia federal ha continuado con la colaboración tanto de la entidad como de los municipios, por lo que a pesar de la contingencia sanitaria se han seguido las medidas y protocolos para mantener abiertas las diferentes zonas arqueológicas y los inmuebles patrimonio.

Además, dijo que están regresando a las actividades presenciales, destacó que van muy avanzados en la reactivación de espacios. “Como saben se reactivaron el 80 por ciento de nuestros espacios. Ya están abiertas tres de las cuatro zonas arqueológi­cas que tenemos en Zacatecas; está abierta La Quemada ya con su museo de sitio; está abierta la zona arqueológica de Altavista, con el museo de sitio; además de la zona del Cerro del Teúl, así como el Museo de Guadalupe, por lo que prácticamente la única que nos falta para concretar la reapertura es en la zona arqueológica del Cerro de las Ventanas. Estamos ya ahorita en contacto y en gestiones con las nuevas administraciones municipales para, en un corto plazo, tener las condiciones para abrir esa última zona que nos falta”.

“Desde luego, también ya están abiertas las oficinas administrativas en el centro INAH, donde ya se está atendiendo en la ventanilla todos los trámites y dudas que tengan los usuarios. Además seguimos atendiendo a las personas que así lo deseen, pero también desde nuestra plataforma de internet. Aunque la oficina ya está abierta para los trámites presenciales, poco a poco hemos venido trabajando y reactivando conforme han ido mejorando las condi­ciones en torno a la contingencia sanita­ria. Con la intención de que ya nuestros espacios puedan ser visitados de manera segura, tanto por los turistas como nuestros propios trabajadores para que tengan toda la seguridad de regresar y desempeñar sus labores”.