Esto Puede Traer Como Principal Beneficio un Precio de Garantía: Delgadillo

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Armando Delgadillo Ruvalcaba, dio a conocer que desde la LXIV Legislatura está trabajando para lograr la denominación de origen del chile Yahualica, el cual se produce en las regiones de Nochistlán y Apulco (Foto: Merari Martínez)

El diputado local, Armando Delgadillo Ruvalcaba, dio a conocer que desde la LXIV Legislatura está trabajando para lograr la denominación de origen del chile Yahualica, el cual se produce en las regiones de Nochistlán y Apulco.

Refirió que se está explorando la posi­bilidad que la denominación de origen, traiga como principal beneficio un precio de garantía, así como la protección del genoma de este tipo de chile; además que permita invertir en las presas de la región para que haya riego, así como en el tema de la tecnificación, entre otros aspectos.

En el caso de la denominación, señaló que el estado de Jalisco va muy adelan­tado en este tema, por lo que se trabaja para que, en el caso de Zacatecas, la denominación sea a favor de los produc­tores de Nochistlán y Apulco.

Delgadillo Ruvalcaba comentó que las prácticas de cultivo de este chile se siguen realizando de manera artesanal, incluso dijo, el genoma del chile no se ha cambiado y está comprobado que el de esa región no tiene el sabor, el color ni el picor comparado con el de otros lugares.

Por otra parte, comentó que a la fecha, la producción de este chile de las regio­nes de Nochistlán, desafortunadamente son acaparadas por gente de Jalisco, quienes se lo compran a un precio de 50 a 70 pesos el kilo, para posteriormente venderlo en Jalisco hasta en 120 pesos el kilo, ello por la denominación de origen que se tiene en aquel estado.

Recordó que hace dos años los pro­ductores de Nochistlán tuvieron un intercambio con Francia, ya que tiene una denominación de origen.

El legislador local agregó que también se trabaja en la ruta del chile, que com­prendería nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas (Nochistlán y Apulco); también se plantea la creación de una central de compra-venta en donde haya un consejo regulador.

Finalmente, comentó que en Nochist­lán hay cerca de 80 productores de chile Yahualica, quienes cultivan más de 50 hectáreas.