Se Promoverá Revocación de Mandato Para Empoderar a la Sociedad: Figueroa

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

José Luis Figueroa Rangel, informó sobre la iniciativa que presentó ante la Legislatura y la que abordará el tema de la revocación de mandato. También asistieron José Santos Cervantes del Frente Social de la Soberanía Popular (FSSP), así como Gustavo Jaso, como asesor jurídico del frente y del diputado (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Rangel, informó sobre la iniciativa que presentó ante la Legislatura y la que abordará el tema de la revocación de mandato. También asistieron José Santos Cervantes del Frente Social de la Soberanía Popular (FSSP), así como Gustavo Jaso, como asesor jurídico del frente y del diputado.

El legislador local recalcó que se debe aprovechar la coyuntura política y social del país, ya que ahora el gobierno federal representa a una corriente social-demó­crata que busca establecer el bienestar, pero también la práctica de la democracia y el empoderamiento social.

Además, recordó que desde la creación del FSSP en 2007, la organización ha trabajado con la sociedad para buscar mejoras sustantivas a la política social del estado con ayuda de la academia y un grupo progresista, específicamente con la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Benemérita Univer­sidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), entre otras organizaciones y asociaciones civiles.

“Doy esta referencia porque desde 2016 entregamos este documento planteando el resultado de las encuestas, consultas directas e iniciativas ciudadanas, así como la construcción de la democracia participativa en el estado. El empode­ramiento social y una serie de reformas constitucionales que crearan la figura de consejos de participación ciudadana, tanto municipales como estatales”.

“Buscamos que se haga una adición a la fracción número ocho de la Ley de Participación Ciudadana del estado, para que se dé una armonización que se omitió, ya que el 20 de diciembre del 2019, el Congreso de la Unión aprobó la revocación de mandato y hoy en nuestra legislación no hay esa armonización. En­tonces, con la presente iniciativa, aunque de manera extraordinaria se busque dar cumplimiento a la obligación de armoni­zar la Constitución local con la federal, en materia de revocación de mandato”.

“Cosiste en lo siguiente, Artículo 14 dedicado a los derechos de la ciudadanía. Quedando así: Podrán participar en los procesos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Local que se llevará a cabo conforme a lo siguiente. Será convocado por el Instituto Elec­toral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a petición de los y las ciudadanas en un número equivalente a 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de elec­tores, siempre y cuando correspondan a la mitad más uno de los municipios del estado”.