Supervisaron la Primera Conexión de Telefonía en Susticacán

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador David Monreal Ávila y la delegada de Programas para el Desarrollo Verónica Díaz Robles supervisaron la primera conexión de telefonía celular e internet gratuito en Susticacán

El gobernador David Monreal Ávila y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, anunciaron que, me­diante el programa CFE Internet Para Todos, se dotará del servicio gratuito de internet a 900 puntos rurales de Zacatecas, entre ellos 619 escuelas y plazas públicas.

Ayer jueves, el gobernador del Estado y la representante del Gobierno de México visitaron Susticacán donde, junto al coordi­nador nacional del programa Internet para Todos, David Pantoja, y Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, supervisaron la primera prueba de conexión de voz y datos en el municipio.

Cabe recordar que Susticacán es uno de los municipios que carecía del servicio de telecomunicaciones, por lo que tras la instalación de la radio base de telefonía celular hoy, por primera vez, pudo realizarse una llamada de telefonía móvil, la cual fue hecha por la alcaldesa, Fabiola Rodríguez Saldívar. En tanto que el mandatario emitió un mensaje en las redes sociales, lo cual fue posible gracias a la red de internet satelital.

Monreal Ávila recordó que uno de sus compromisos fue brindar conectividad a las comunidades y municipios de Zacatecas, por lo que informó que el Gobierno del Estado se alineará a la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México con el fin de ampliar la cobertura de telecomunicacio­nes en las zonas más alejadas de la entidad.

Cabe mencionar que Zacatecas, junto a Oaxaca, son las dos entidades donde inicia el programa CFE Internet para Todos. Por ello, el gobernador destacó que, con estas accio­nes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su compromiso de dotar de los servicios de internet y telefonía móvil a las zonas con mayor rezago en materia de conectividad de Zacatecas, lo que también fortalecerá sectores fundamentales para la transformación, tal como es la educación.

Al respecto, indicó que se habilitarán 900 puntos rurales de internet gratuito, de los cuales 619 se conectarán a la Red Compartida y se ubicarán en escuelas y plazas públicas.

Esto, resaltó, beneficiará a los niños y jóvenes que, en medio de la pandemia y de las actividades educativas virtuales, habían padecido atrasos en su formación académica ya que por la falta del servicio no podían acceder a las clases en línea ni aprovechar las tecnologías de la información para su aprendizaje.

Asimismo, se contará con 257 puntos de internet gratuito repartidos en 42 munici­pios, los cuales se enlazarán por medio de internet satelital. En tanto que, en las cabe­ceras municipales de Susticacán, Melchor Ocampo y Jiménez del Teul, se realizará el despliegue de radio bases de telefonía celular.

En ese tenor, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, destacó que el programa CFE Internet para Todos tiene como finalidad proporcionar servicios de comunicación de voz y datos a las localidades más aisladas del país. Refirió que en los próximos días se dotará a las zonas rurales de comunicación celular e internet en coordinación con el Gobierno del Estado.

La representante del Gobierno de México dijo que con la Estrategia Nacional Digital encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se da un mejor uso a la in­fraestructura del Estado para impulsar, con la mayor eficiencia económica, un proyecto social que hace posible la integración de la población, que vive en las zonas más aleja­das, a la tecnología de internet y telefonía celular.

Ello, enfatizó, propiciará que nuestros niños y jóvenes tengan un mejor aprove­chamiento académico y que se generen condiciones para su permanencia escolar. Además, beneficiará la comunicación entre las familias y la reactivación económica re­gional para, junto a los programas sociales, contribuir al bienestar de las comunidades.

El gobernador David Monreal y la delegada Verónica Díaz subrayaron su compromiso de trabajar en coordinación con los gobiernos municipales a fin de que multiplicar esfuerzos para que los habitantes de la zona rural tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones.

En la visita de supervisión de las insta­laciones de telecomunicaciones en Susti­cacán, se contó con el acompañamiento de Maximiliano Wong, presidente de Hawei Empresarial México, y del empresario de zacatecano, José Aguirre, propietario de StarLink.