“Liberamos el Paro en Todas las Instituciones”, Declara

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Óscar Castruita Hernández, líder de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) (Foto: Archivo Página 24)

Después de 23 días de movilizaciones y bloqueos en dependencias gubernamentales, este lunes se reincorporarán a las actividades los docentes, aseguró Óscar Castruita Hernández, líder de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Una vez que se ha cumplido con el pago al magisterio y a pensionados liberamos el paro de todas las instituciones, direcciones regionales y presidencias municipales”, manifestó.

No obstante, comentó que el magisterio sigue con la incertidumbre si la próxima quincena que se avecina recibirán en tiempo el pago correspondiente. Mencionó que hubo apoyo de la Federación para los pagos que se hicieron, pero el próximo será para cierre de año.

Informó que en días pasados sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para que se revise la nómina magisterial del estado.

Castruita Hernández comentó que la postura del funcionario fue que la entidad no solamente tiene conflicto financiero para el pago al sector educativo, sin embargo, el gobierno estatal será respaldado por el gobierno federal.

Reconoció que persiste este conflicto por la insuficiencia presupuestal en un déficit que dejaron los gobiernos pasados, lo que generó una parálisis en el estado, por la falta de pago docentes en activo, jubilados y pensionados que llevó a los afectados a realizar marchas, plantones y bloqueos.

Por ello confían en que se resuelva el problema de la nómina magisterial para que sin problema continúen las clases que fueron suspendidas en diferentes centros educativos.

Castruita Hernández aseguró que no abandonará la organización gremial hasta que desde la dirigencia nacional envíen la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal para defender las causas de los trabajadores.

Agregó que el exhorto de los docentes es que a la brevedad el gobernador David Monreal Ávila designe al titular de la Secretaría de Educación local, toda vez que están detenidos procesos en diferentes subsistemas y niveles educativos.