Hay Quejas Hasta Contra Elementos de la Guardia Nacional: Dominguez

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto: Archivo Página 24)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer que en lo que va del año se tiene un registro de 500 quejas, de las cuales 214 son en contra de corporaciones de seguridad pública.

Las 214 quejas han sido en contra de elementos policiacos, de las cuales, 61 fueron en contra de policías municipales, 61 en contra de policías estatales, y el resto son atribuidas a policías de investigación, así como elementos de la Guardia Nacional (GN).

Domínguez Campos destacó que los motivos por los cuales son presentadas estas quejas, son principalmente por detenciones arbitrarias: Los ciudadanos, consideran que se han excedido los elementos policiacos en una detención o revisión de personas o vehículos”.

A su vez, comentó que se tiene registro de que se han detenido a personas por el simple hecho de transitar por la calle, lo cual, dijo, afecta a la libertad de tránsito y otros derechos, sin embargo, enfatizó que las policías han venido realizando esta actividad asumiendo o señalando que es una estrategia en materia de seguridad.

Ante ello, aseguró que este tipo de acciones sí son invasivas a los derechos y libertades de los ciudadanos, y es por ello que se considera que las personas son detenidas de manera arbitraria.

Por ello, señaló que se les ha insistido a los presidentes municipales y autoridades de las corporaciones de seguridad pública, para que tengan mecanismos efectivos para llevar a cabo la tarea de los elementos , con respeto a la legalidad y a los derechos humanos, y también el de llevar a cabo los procesos administrativos que sean necesarios para que cuando un policía sea denunciado, sea deslindada la responsabilidad, y en su caso sancionados.