“Urge, ya Abran Todos los Centros de Acopio”
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Fernando Galván Martínez, productor de frijol, pidió que las instituciones de gobierno y los diferentes programas y proyectos relacionados al campo, puedan atender la demanda de los frijoleros del estado ya que los “coyotes” siguen haciendo negocio a pesar de que la Federación haya decretado que se respetaría el precio de garantía para este alimento.
“Productores de frijol, de Guadalupe, Sombrerete, Río Grande, entre otros municipios hemos acudido a la Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), y nos dijeron que iban a actualizar el precio de garantía, pero a la fecha todavía no hacen un pronunciamiento, ni ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación; tampoco en Segalmex han fijado el precio.
Luego nos vinimos hacia el estado y armamos una mesa de diálogo, ya que fueron testigos del compromiso para abrir 18 centros de acopio de 48 que abrirán en el estado; pero a la fecha han abierto menos de cinco pero sin precio de garantía, ni logística.
Por lo que queremos que abran o den el precio de garantía, porque los coyotes ya están en los municipios, y están comprando el frijol a 11 y a 12 pesos el kilo”.
“Ya hay compra porque ya salieron los frijoles de riego, y los coyotes lo están comprando el negro a 10 y el pinto a 12; muy por debajo del precio de garantía estimado de 14 pesos con 50 centavos. Nosotros para poder salir con nuestros gastos, volver a sacar cosecha y comer, necesitamos que nos lo actualicen a 21 pesos con 50 centavos (sic), es decir lo que vale un litro de diésel debería valer un kilo de frijol, para poder salir. Ya que los costos de producción de una hectárea es de más de 11 mil pesos, con una producción de 500 kilos, perdiendo el 25 o 30 por ciento de los gastos que hacemos”.
“Por eso queremos que se actualice el precio de garantía pues los insumos ya están muy caros. Ahora ya subió todo, incluso el diésel ha subido un poco. Entonces ese es el problema que tenemos. No hay mercado, lo hay para los coyotes, pero no para los productores. Por eso queremos que ya abran los centros de acopio para mandar señales y que los coyotes no nos acaben, pues habrá mucho frijol y queremos que se beneficien los productores en general”, finalizó.