“Con las Medidas Sanitarias, Correspondientes”

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Rubén de Jesús Ibarra Reyes (Foto: Archivo Página 24)

Al confirmarse el regreso a clases presenciales en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, explicó que a partir del 23 de octubre, habrá presencia de alumnos que requieran utilizar algún laboratorio para prácticas, mientras que las teóricas seguirán en línea.

Pese a que se desconoce la cantidad de alumnos que regresarán a los laboratorios, en caso de que se registre algún caso de coronavirus en la universidad, las autoridades determinaron que se cerrará el espacio en la institución donde se detecte el brote.

Mientras tanto, la disposición es que en el caso de casas de estudiantes y comedores, no se abrirán para servicio de la comunidad universitaria en lo que resta del ciclo escolar 2021.  En entrevista, manifestó que si regresaran todos, serían alrededor de 43 mil estudiantes, lo que sería complicado y riesgoso para la entidad, por lo tanto el regreso será de manera escalonada.

Consideró que las actividades presenciales son necesarias, pero priorizar que se trata de actividades de laboratorios y prácticas y todas las demás que no sean esenciales seguirán siendo de manera virtual.

“La prioridad es que regresen los alumnos que requieran clases presenciales, en concreto: Biología, Química, Medicina, Enfermería, Odontología, Física y algunas ingenierías, entre otros programas que llevan clases prácticas”, precisó.

Cada programa hará su análisis para determinar la cantidad de alumnos que estarán utilizando laboratorios para prácticas presenciales para dotarlos de insumos de higiene como gel antibacterial. Privilegiarán la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas durante su permanencia en las instalaciones. Destacó que el alumno que elija el regreso a clases presenciales firmará un documento de consentimiento seguro del regreso a clases.

Aunque desde el inicio de la pandemia la institución no detuvo sus actividades, porque se realizaban de manera virtual, ahora se determinó el regreso a clases por parte del Consejo Universitario, con un llamado a que se continúe con las medidas sanitarias contra el COVID-19.