“Morena no Debe ser Presa de Intereses Personales”
Por Manuel Domínguez Caldera
Con relación al nuevo reacomodo en la política estatal y las influencias de la Federación, Carlos García Murillo comentó que ven un retroceso en el quehacer político debido al debilitamiento de las instituciones partidistas que han optado por intereses personales con tal de seguir en la comodidad del poder.
En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, García Murillo mencionó que todas las corrientes políticas se están reconfigurando y hay nuevas correlaciones de fuerzas. Dijo que no son estáticas y que el dinamismo es base del constante movimiento de los partidos políticos.
“Eso pasa en todos los partidos, por ejemplo nosotros renunciamos al PRD (Partido de la Revolución Democrática), un partido que tiene un estado catatónico, casi está en terapia intensiva, por lo que es muy difícil su recuperación. Lo único que están haciendo es prolongar su agonía, dado que ese partido que criticó al PRI (Partido Revolucionario Institucional) por decenios, hoy está coludido con el tricolor. Eso es algo espantoso y es algo abominable, por decir lo menos. Yo no he visto que hagan una enérgica autocrítica. Ya no es un partido, sino que se han empequeñecido con sus ambiciones. Esos son grupos minoritarios”.
“Mientras que los otros partidos están en conformación, por ejemplo decimos que Morena (Movimiento Regeneración Nacional) debe abrir sus puertas y no debe ser coptado por ningún grupo ni nadie; sino que tiene que ser un instrumento para la transformación. Porque los partidos son mecanismos de interés público que no son mecanismos de ninguna secta o ‘capillita’. Por lo que esperamos que el consejo nacional que se desarrolla, porque son más de 30 millones de votos para este movimiento que mínimamente se tienen que ver reflejados en el padrón del partido, que es un partido en movimiento que requiere de apertura para la ciudadanía que participamos en el movimiento de transformación social. Insisto que no le pertenece a nadie, porque si quieren los votos pero no quieren que la gente milite. Por lo que creemos que debe haber aper tura para que la ciudadanía haga propia esos instrumentos de la política”.
“Es por esto que los partidos le pertenecen a la sociedad, no a un grupo, por lo que los ciudadanos debemos ser vigilantes de que se estén aplicando los principios y programas. Además, también los otros partidos están en vías de desaparición y otros están en un profundo desprestigio como en el caso del PRI, que también está en vías de desaparición como los dinosaurios. Están renuentes a morir pero ya apestan, porque no olvidaremos la gran rapiña que realizaron durante décadas”.