Y Exige Precio de Garantía de “16 Pesos el Kilo”

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

José Narro Céspedes condenó que a partir del 1 de octubre se liberaron cupos por parte del gobierno federal para importar 500 mil toneladas de frijol, cantidad que consideró elevada porque contribuye al detrimento de los productores del país (Foto Rocío Castro)

El senador de la República, José Narro Céspedes condenó que a partir del 1 de octubre se liberaron cupos por parte del gobierno federal para importar 500 mil toneladas de frijol, cantidad que consideró elevada porque contribuye al detrimento de los productores del país.

En conferencia de prensa indicó que esta vez que se espera una buena cosecha, los cálculos para la zona frijolera del estado hay cerca de 360 mil hectáreas sembradas en Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama y Saín Alto, donde se calcula cosechar en promedio una tonelada por hectárea.

En este sentido, mencionó que habrá buena cosecha en esta zona, sin contar lo que se produzca en Villa de Cos, Villanueva, Guadalupe, Pánuco, además de la zona del sureste. Con la importación del grano se afectará a los campesinos porque el precio en que venderán la cosecha no se verá aumentado.

“El precio del frijol ha subido porque no hay, ahora quieren que el precio se vaya al piso y eso no está bien, porque en algunas zonas comienzan a comprarlo apenas en 12 pesos, por debajo del precio de garantía”, reprochó el legislador federal.

Ahora por el hecho que recorrieron las fechas para abrir los centros de acopio con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se esperaba que comenzaran a principios de octubre para que la cosecha se vendiera a buen precio.

Expuso que vender la producción al coyotaje es malbaratar el producto, porque luego de esto todavía baja más la tarifa en que la cosecha se vende. Pidió que Segalmex abra las bodegas de acopio a mediados del mes y que el precio mínimo de garantía sea de 16 pesos y no de 14.

50 que fue el tope del año pasado, a fin de que no sea inferior a lo que se oferta en el mercado que por lo menos es de 16 pesos el kilogramo.