Hay Problemas por Gasto en Insumos, Filtros Sanitarios y la Higiene: Laura Trejo
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, la directora general de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Frente Popular de Lucha por Zacatecas, Laura Trejo Delgado, comentó que por disposición oficial acatan las disposiciones de las autoridades del sistema de salud, sobre todo en el paulatino regreso a clases presenciales que se tienen programados en varios estados, así como en diferentes niveles y centros educativos.
Asimismo añadió que dichos centros están cumpliendo con las normas establecidas por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), para brindar seguridad a los padres y madres de familia que llevan con confianza a sus hijos a los centros distribuidos en varios municipios de la entidad.
También recalcó que el trabajo dentro de los Cendi no han frenado a pesar de la pandemia, ya que se adaptaron a la “nueva normalidad” implementando protocolos y nuevos mecanismos híbridos como las clases semipresenciales y las clases de manera virtual, o bien con asesorías a domicilio, entre otras.
“Nosotros efectivamente en la etapa de educación inicial, que son de los 45 días a los tres años de edad, están regresando presencialmente todos los días; nada más donde seguimos con el tema híbrido es en preescolar, porque sí hay muchos más niños en esta etapa. Por ejemplo el protocolo que estamos siguiendo es que cada tercer día asisten 15 niños y los viernes acuden los que tengan algún rezago educativo. Estamos llevando a cabo los protocolos, y nos dan ahora la noticia de que debemos regresar todos de forma presencial, independientemente del semáforo pues ya se considera una actividad esencial. Por lo que ahora estamos en verde y significa que regresaremos, iniciaremos en noviembre y estaremos con todos los alumnos”.
Señaló que dichos centros también han presentado algunas dificultades con los insumos para los protocolos de higiene y filtros sanitarios. Explicó que se deben garantizar todas las condiciones de higiene en los espacios y aulas, además de los protocolos y filtros en cada área.
Por lo que dichos filtros, tanto fuera como dentro de las instituciones educativas, requieren de una atención especial para que tanto los docentes y administrativos, como los niños cumplan con los lineamientos y rutinas para evitar que se presenten contagios.
“Sí se llevan muchos insumos y tenemos que traer cubrebocas, caretas de plástico; para lavarnos las manos gastamos más jabón, más agua; por lo que en este sentido sí ha sido difícil adaptarse a esta nueva normalidad. Sin embargo la tenemos que seguir, por lo que el estar en verde no precisamente tiene que ver que estamos sanos. Sino que por el contrario tenemos que seguir cuidándonos y mantener una buena comunicación con los padres y madres de familia que nos apoyan”, finalizó.