“Habrá Parlamento Abierto Porque Estados Tienen Recortes en Diversos Rubros y Proyecto”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Torres Rosales (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Torres Rosales, comentó que desde la LXV Legislatura buscarán promover un mejor trato para la entidad y sus municipios, sobre todo ante los recortes presupuestales que afectarán a todas las entidades.

Refirió que será importante lograr que se contemple un presupuesto suficiente para el pago de la nómina y prestaciones de la clase trabajadora de diversos sectores edu­cativos, de salud, burocráticos, entre otros.

También comentó que al ser parte de la secretaría de la Comisión de Presupuesto de la LXV Legislatura federal y de la Mesa Directiva, propondrá un trabajo a través de parlamentos abiertos para que la sociedad en general conozca los lineamientos y pro­cesos para la designación del presupuesto.

Sobre todo, ante los inminentes recortes presupuestales en diversos temas, entre ellos el propio Fondo Nacional Para la Educación (FONE), que tendrá un recorte de más de 500 millones de pesos, por lo que en esta ocasión van a buscar que sea garantizado el pago a docentes en su salario y prestaciones para todo el año.

Además, mencionó que también se han acercado presidentes municipales para pe­dir que se contemple el apoyo para cubrir los adeudos que las administraciones públi­cas locales tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y col el Ser­vicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante ello, el exalcalde de Villanueva resaltó que estos compromisos son “impa­gables” para los ayuntamientos, por lo que pedirán una revisión de fondo a las finanzas de los municipios para que puedan ser apoyados desde la Federación y el estado.

Comentó que se deberá incluir a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), ya que será necesario tener un fondo consolidado para atender las necesidades. Pues cada año la univer­sidad recurre a la necesidad de recursos extraordinarios.

“La pelea es que el fondo para la nómina educativa tenga ya lo que requiere para el pago de salarios y prestaciones de los maestros, para que no tengamos que salir en enero o febrero del próximo año para buscar un recurso extraordinario para cu­brirla. Se requiere que quede integrado lo que se requiera para salarios y prestaciones de los docentes y trabajadores”.

“Zacatecas dese hace tres años para acá ha sufrido recortes, al estado y sus municipios les quitaron el Fondo Minero, también a los migrantes se les castiga con el programa con el que transformaban sus comunidades, como el 3×1. Los estados con vocación minera lucharemos para que se les regrese el Fondo Minero”.

Expuso que no han tenido un acercamien­to formal con el nuevo gobierno que enca­beza David Monreal Ávila, sin embargo, comentó que sí tuvieron un encuentro ca­sual en un vuelo, donde platicaron y surgió el compromiso de que en próximos días se reunirían con los diputados federales por Zacatecas, para presentar las propuestas.

Por último, el legislador federal apuntó que están en contra de la Reforma Eléc­trica, y negó que esté condicionado el presupuesto a la entidad con tal de votar por la reforma. Por lo que coincidió con otros diputados que han criticado la impo­sición a la reforma por parte del gobierno de la República, a cargo de Andrés Manuel López Obrador.