Denuncian Falta de Disposición de la Bancada de Morena

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Diputados locales de diversos partidos políticos se negaron a celebrar sesión ordinaria en el Congreso del Estado, acusan a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Merena) de no cumplir con acuerdos y pactos que se habían mencionado al inicio del nuevo gobierno que encabeza David Monreal Ávila. Recalcaron que no acatarán las reglas impuestas por la Federación, ni por la administración local (Foto: Merari Martínez)

Diputados locales de diversos partidos políticos se negaron a celebrar sesión ordi­naria en el Congreso del Estado, acusan a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de no cumplir con acuerdos y pactos que se habían mencio­nado al inicio del gobierno que encabeza David Monreal Ávila. Recalcaron que no acatarán las reglas impuestas por la Federación, ni por la administración local.

José Guadalupe Correa Valdez del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que tomaron esta postura ya que “los acuerdos no se están cumpliendo”, pues no encontraron disposición en el bloque que lidera More­na, por lo que decidieron dejar sus curules para informar a la sociedad, a través de los medios de comunicación, sobre la “presión al Congreso”.

“Hemos sabido que las instrucciones para echarse para atrás en unos acuerdos importantes, referentes a las comisiones llegaron del exterior y de la cúpula del go­bierno del estado y de algunas autoridades federales. Así no vamos a poder avanzar, Zacatecas merece respeto, merecemos que se nos de trato igual a los poderes y que el Ejecutivo saque las manos de las decisiones internas de esta Legislatura”.

Además, la diputada Gabriela Basurto del Partido Revolucionario Institucional, lamentó que no se hayan cumplido los acuerdos para lograr una pluralidad po­lítica, ya que la verdadera preocupación de los legisladores debe ser trabajar por la entidad.

También se solidarizaron con la diputa­da Imelda Mauricio Esparza, quien hasta ahora es coordinadora de Morena en la Legislatura local, pero que les informaron que dicho partido estaba considerando el proceso para quitarle su cargo, sobre todo porque fue ella quien llamó a la interlocu­ción entre ambos bloques.

En su participación, el diputado local independiente, Enrique Laviada Cirerol, destacó que siguen abiertos al diálogo y para seguir construyendo acuerdos. Sin embargo, apeló a que se respeten los acuerdos.

“Consideramos delicado que de manera innecesaria se presione así al Poder Le­gislativo. Desde el “Bloque Plural” hemos expresado una y otra vez nuestra voluntad de apoyar al gobernador para enfrentar los graves problemas que estamos viviendo en Zacatecas. La respuesta de allá para acá ha sido la imposición y la intromisión. Quiero hacer explícito el mensaje que recibimos de que por órdenes superiores, transmitidas a través de la actual secretaria general de Go­bierno, Gabriela Pinedo y, por indicaciones de Verónica Díaz, los acuerdos quedaban nulos. Esto implica una intromisión del gobierno estatal y federal en los asuntos que corresponde a esta Legislatura”.

En el bloque se encuentran los diputados y diputadas: José Juan Estrada Hernández, Gabriela Basurto Ávila, Jehú Salas Dávi­la, María del Refugio Ávalos, José David González Hernández, Herminio Briones Oliva, Manuel Benigno Gallardo San­doval, todos del (PRI); Enrique Laviada Cirerol (Independiente); Gerardo Pinedo Santa Cruz (PRD); José Guadalupe Valdez y Karla Dejanira Valdez Espinoza y María del Mar de Ávila, ambos del (PAN).