Desde Agosto de 2021 la Entidad Dejó de Recibir más de 500 mdp de Recurso Federal: Basurto

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Gabriela Monserrat Basurto Ávila, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) (Foto: Merari Martínez)

Gabriela Monserrat Basurto Ávi­la, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el conflicto que surgió en el gobierno estatal por la falta de recurso para el pago al magisterio y a trabajadores de la administración fue porque no llegaron las partici­paciones federales.

“Al estado le llegan mensualmente las participaciones federales. No es que se acabe todo lo del año. No se le pagó a los maestros porque no se tenía el recurso federal”, anotó en entrevista.

Del periodo de julio a diciembre llega un recurso extraordinario, y es lo que no llegó, por tanto estuvie­ron por un mes sin recibir su pago, realizando los sindicatos educativos una serie de protestas para reclamar el salario.

“No se saqueó, jamás existió el dinero que piensan. Desde agosto del 2021 la ent idad ha dejado de recibir más de 500 millones de pesos de participaciones federales, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, destacó.

Dur ante la administración d e Alejandro Tello Cristerna, la ahora legisladora fue subsecretariado de Egresos en la Secretaría de Finanzas y reiteró que el recurso que se re­quería para el pago al magisterio no llegó en la administración pasada.

“No existieron esos 500 millones de pesos porque nunca llegaron (a las arcas estatales). El recurso fe­deral llega puntual con las partici­paciones, y cada año es lo mismo”, refirió.

Basurto Ávila consideró que el problema es un tema pol í t ico, por­que aunque no todo estaba resuelto en las finanzas del estado, “es un tema complejo y no es nuevo”.

“No es a lgo que h aya s u rg ido apenas. La pasada administración estuvo diciendo durante septiembre del 2016 (cuando asumió el cargo Alejandro Tello) que no había di­nero para la nómina, ya sabíamos que teníamos un problema con la nómina educativa y con el Issste­zac”, destacó.

“No es un tema nuevo como para decir que no sabíamos, si queremos gobernar un estado hay que saber cómo están las finanzas públicas”, agregó.