Pero que “ya Prescribieron”

Por Alonso Landeros

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Tello y Miguel Alonso Reyes (Foto: Archivo Página 24)

Zacatecas, Zac. (apro).– El gobierno del priista Alejandro Tello encubrió a su an­tecesor, Miguel Alonso Reyes, al archivar 34 carpetas de investigación contra sus funcionarios por el presunto desvío de 100 millones de pesos, mismas que “ya pres­cribieron”.

Así lo denunció la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la entidad, Humbelina Elizabeth López Loera, al infor­mar de los avances en el análisis, revisión y auditoría realizada a la administración estatal, a petición del gobierno del morenista David Monreal Ávila.

López Loera detalló que las 34 carpetas de investigación fueron abiertas a petición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de funcionarios y exfun­cionarios públicos en el sexenio 2010-2016, del entonces gobernador Miguel Alonso Reyes, recientemente nombrado secretario de operación política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Insti­tucional (PRI).

“Estas investigaciones fueron sustan­ciadas, recayendo en la responsabilidad de esta Secretaría efectuar acciones de respon­sabilidades administrativas; sin embargo, no lo hicieron; dejaron guardados en los cajones estos expedientes, observaciones y omisiones negligentes que ascienden a más de 100 millones de pesos, sólo por citar un ejemplo”, declaró la funcionaria.

En un video mensaje sostuvo que en el actual gobierno no serán tapadera de nadie y aplicarán la Ley General de Responsabi­lidades Administrativas para sancionar a los servidores públicos que dejaron de hacer su trabajo.

Sin embargo, “para este caso en concreto, estas carpetas de investigación ya prescri­bieron. La Secretaría de la Función Pública dejó de hacer su trabajo, que era emitir reso­luciones justas para darle certeza y claridad a sociedad zacatecana”, dijo.

La funcionaria estatal refirió que en la transición gubernamental de 2016 encon­traron “archivos incompletos, documentos dañados, algunas faltas graves que ameritan que la sociedad las conozca; por decir, las deudas por cobrar que no se informaron”.

Destacó que no sólo se han encontrado con ese tipo de acciones negligentes y corrup­tas, sino que también detectaron actos de corrupción y mal manejo en el uso de com­bustible, como “tickets falseados, excesos de combustibles duplicados y triplicados, sólo por citar un ejemplo”.

Además, encontró adquisiciones no ape­gadas a la normativa y gastos excesivos que en su momento dará a conocer de manera detallada en cuanto los tiempos legales así lo permitan.

“Varios softwares están desaparecidos, incluso uno de ellos el proveedor jamás lo entregó a la institución. Esto da muestra de las cadenas de corrupción y de la falta de rendición de cuentas que los servidores públicos debieron de hacer”, agregó López Loera.

Y sostuvo que desde la SFP abrieron ya las carpetas de investigación, pues “de­nunciaremos ante las instancias correspon­dientes todas las faltas graves que se hayan cometido para que se judicialicen (…) no permitiremos impunidad, no permitiremos la corrupción, eso es uno de nuestros com­promisos”.