Se Impulsa la Defensa de Derechos Migrantes: Estrada

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

José Juan Estrada Hernández y el representante del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga, dieron a conocer la convocatoria del Concurso de Fotografía que aborda la problemática migratoria de los diversos países de Latinoamérica (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa, el diputado local José Juan Estrada Hernández y el represen­tante del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga, dieron a co­nocer la convocatoria del Concurso de Foto­grafía que aborda la problemática migratoria de los diversos países de Latinoamérica que cruzan por territorio mexicano en su paso a la frontera con Estados Unidos de América (EUA).

Además, recalcaron que también hay una gran población de migrantes que han optado por quedarse en la entidad y buscar mejorar sus vidas con base en el trabajo y la proyección de talentos y oficios, entre otros que se insertan en la cultura, la academia o el deporte.

En su intervención, Estrada Hernández destacó que la entidad se caracteriza por tener una tradición migrante, pero también es parte de una opción para una parte de la población que se ve obligada a salir de sus países de origen para buscar una mejor vida para sus familias.

Por su parte, Fraire Zúñiga dijo que la idea del concurso de fotografía tiene como origen el actual fenómeno migratorio, ya que según estimaciones en el mundo hay más de mil 500 millones de migrantes. Además, dijo que en México hay cerca de un millón de personas de otras nacionalidades que residen en el país; de los cuales más de tres mil radican en Zacatecas.

Sobre la convocatoria, precisó que entrega­rán tres premios con un monto en efectivo de 10 mil pesos para el primer lugar; cinco mil para el segundo y dos mil quinientos para el tercer lugar.

Detalló que la temática es sobre el trabajo y la productividad de los migrantes y su par­ticipación en la parte económica, deportiva, artística y cultural, entre otros; la fecha límite para enviar los trabajos es el viernes 15 de octubre, y se pueden enviar a las plataformas en línea del Instituto Nacional de Migración.

Luego, los kenianos nacionalizados mexi­canos, Rodgers y Risper Biyaki Gesabwa hablaron sobre su carrera deportiva ya que tienen como campamento de entrenamiento de alto rendimiento de la entidad zacatecana desde hace 10 años, por lo que agradecieron la hospitalidad del país y enfatizaron que han en­contrado una oportunidad importante para sus carreras. Sobre todo porque ya han representado a México en diversas competencias a nivel nacional e internacional como maratonistas.

Por último, José Juan Estrada dijo que es importante reflexionar sobre el esfuerzo y la cultura que simbolizan y representan la comunidad migrante en general. Dijo que seguirán respaldando la agenda migrante con la intención de mejorar la vida de los que deciden buscar mejor vida en otros países, así como a los que se ven obligados por circuns­tancias adversas a migrar y dejar atrás toda su cultura, familias, amigos y tradiciones.