Logra el Gobernador David Monreal Aumento de Precios de Garantía en Maíz, Frijol y Trigo

Y Celebra la Unión de Productoras y Productores del Campo

Fotografía relevante a la nota.

Desde hace meses, Monreal Ávila estableció los canales de comunicación para pugnar por mejores precios para el sector campesino del estado

Tras las gestiones del Gobernador David Monreal Ávila, se logró un incremento en los Precios de Garantía para la cosecha del Ciclo Agrícola Primavera Verano 2021- 2022 por parte de la Secretaría de Agricul­tura y Desarrollo Rural (Sader).

El pasado fin de semana, el mandatario de Zacatecas se reunió con productores agríco­las de distintos puntos del estado, quienes le plantearon la necesidad de aumentar los pre­cios de granos como el maíz, frijol y trigo.

Desde hace meses, el Gobernador David Monreal estableció los canales de comu­nicación ante la Sader y la Seguridad Ali­mentaria Mexicana (Segalmex), dirigido en Zacatecas por Ignacio Ovalle Fernández, y ayudó a que se estableciera el programa de impulso a la actividad de los campesinos.

Este martes, la Sader anunció el incre­mento en los Precios de Garantía para el Ciclo 2021-2022, que permitirá impulsar la producción de alimentos básicos y fortalecer la economía de los agricultores de pequeña y mediana escala.

Para los productores de pequeña escala, se establecieron los precios para los granos acopiados por Segalmex; de esta forma, la tonelada de maíz pasó de 5 mil 610 pesos a 6 mil 060 pesos; y el apoyo a flete, de 150 a 160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.

El precio de garantía para el frijol acopia­do por Segalmex aumentó de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o 5 de riego, así como compra de hasta 15 toneladas por productor.

Asimismo, para el caso de los granos no acopiados por Segalmex, pero incentiva­dos, como el trigo panificable, el arroz y el maíz, con cobertura en ciertos estados, los productores deben tener como máximo 30 hectáreas.

Al dar a conocer que el acopio de granos comenzará a partir del 1 de noviembre, David Monreal reiteró que el Gobierno de la Transformación, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), que dirige Jesús Padilla Estrada, brindará todo su respaldo al sector agrícola del territorio zacatecano y se comprometió a la búsqueda de un trato justo en este esquema de apoyo.

Celebró, asimismo, la unión de las y los productores del campo, así como el apoyo irrestricto del Presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar la actividad agrícola, a fin de lograr la seguridad ali­mentaria, la transformación y el bienestar de las familias de Zacatecas y todo México.

Share This Post On