Nueve mil Alumnos Siguen sin Clases
Por Cristo González
Miembros del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) continúan en paro en el subsistema porque no han recibido el pago de un par de quincenas.
En conferencia de prensa, Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, dirigente de esta organización gremial, comentó que también tienen pendiente que se haga efectivo el retroactivo al salario y prestaciones, el bono de superación académica.
Por esto piden que la administración estatal liquide estos atrasos con los sindicalizados, que tan solo en ambas quincenas, se requiere una bolsa de 15 millones de pesos.
Mientras tanto, son aproximadamente nueve mil alumnos que no aplicaron exámenes parciales la semana pasada, dado que continúa el paro en los planteles desde el 5 de octubre.
Son 600 agremiados que no han recibido el pago de las últimas dos quincenas y la respuesta del gobierno fue que no hay recurso.
Para finales de octubre se paga un bono al personal administrativo, que tampoco se pagará a tiempo por esta misma situación.
“No hay avances porque ya no nos contesta nadie de gobierno y esperamos el nombramiento del nuevo director general del Cecytez por parte del Ejecutivo estatal”, agregó.
En vista que tampoco se ha nombrado al titular de la Secretaría de Educación local, a decir de Mendoza Amaro, eso limita las gestiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Hemos sido ignorados aunque nos han atendido, pero la respuesta del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, fue que no hay recurso para este subsistema”, agregó.
Según las declaraciones del líder sindical, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le quitó al colegio 90 millones de pesos en 2016, pese a que los trabajadores se les descuenta el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que no enteró la administración de la institución.
En caso que hoy no reciban el pago de las quincenas, radicalizarán las medidas de presión con la toma de oficinas gubernamentales.