“David Monreal Apuesta por la Educación Como Motor del Desarrollo Social y Económico”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Ibarra Santos (Foto:Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el docente universitario Manuel Ibarra Santos reflexionó sobre el tema de la educación en el estado y el país, ya que desde que inició la pan­demia por COVID-19, la sociedad en general han debido adaptarse a nuevos paradigmas y procesos educativos.

Reconoció que la administración de David Monreal Ávila esté consideran­do a la educación como eje principal para su administración, para que tanto el rezago educativo como la deserción escolar disminuyan, ya que la educa­ción y la formación académica son un motor importante para cualquier sociedad.

“Como una herencia negativa, la educación en Zacatecas, experimenta no sólo una crisis financiera, econó­mica, sino también de calidad edu­cativa. De los 32 estados del país, el Zacatecas tiene un sistema con menos calidad y efectividad, esto lo dicen los datos de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que nos da gusto que el gobernador David Monreal Ávila haya colocado en el centro de la atención el tema educa­tivo. Ya que sin educación no habrá futuro, sin calidad o experiencia no habrá posibilidad de desarrollo econó­mico o de una estructura competitiva en el plano nacional e internacional. Entonces, la educación de Zacatecas padece no sólo la crisis financiera y económica, sino además una crisis de calidad. Todos los indicadores nos ubican por debajo de la media nacional. Pues el de Zacatecas es un sistema educativo excluyente, porque no está atendiendo de manera efectiva la demanda de la educación, por eso es importante poner atención prioritaria al tema de la educación”.

“Necesitamos que el gobierno de la República, como ya pasó en Michoacán, realice el resc a t e a l Sector Educativo de Zacatecas en el plano financiero. Creemos que es pertinente que el tema educativo se aborde de manera estructural, no parcialmente, es decir, que se tiene que revisar a fondo sobre cuál es la dimensión del problema educativo en el estado. Este problema es enor­me y si no se resuelve, mucho menos tendrá desarrollo”.