El Diputado no ve Rompimiento en la Legislatura, Llaman al Diálogo y a Respetar Acuerdos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Xerardo Ramírez Muñoz (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, el legislador local del Partido del Trabajo (PT), Xerardo Ramírez Muñoz, mencionó que siguiendo con la dinámica de audiencia pública con la ciudadanía, esta vez al interior del Congreso del estado, han detectado que hay varias problemáticas sociales que deben ser atendidas, sobre todo porque los han buscado para conseguir apoyos para grupos vulnerables y algunos otros que tienen dificultades económicas, además de diferentes rezagos educativos y de salud.

Detalló que la población refiere que hay una gran demanda en cuanto a la educación, pues es un tema que deben resaltar por la importancia e impacto, por lo que a su vez dijo que han extendido la preocupación al jefe del Ejecutivo, David Monreal Ávila, para que contemplen el impulso a la edu­cación en el estado.

“Hoy vemos cómo hay un monstruo en el gobierno del estado, me refiero a una burocracia muy elevada que se está tratando de reducir, porque ese es el gran reto. Hoy se habla por parte de la oposición de terro­rismo laboral, y no lo vemos así. Vemos más terrorismo en que siga existiendo una burocracia tan grande y que no permita que esos recursos se puedan utilizar precisa­mente en el apoyo a los niños y niñas que quieren seguir estudiando. Te puedo decir que un director de la administración pública estatal gana 22 mil pesos aproximadamente, y por ejemplo en la Secretaría de Economía donde yo estuve, hay cerca de 12 direcciones que bien podrían funcionar con la mitad o menos, por lo que estaríamos ahorrando más de 100 mil pesos en la disminución de la burocracia”.

“Esas son de las principales deman­das, además del tema del empleo, el de apoyos a personas con discapacidad, los sectores vulnerables y muchos que se acercan a comentarnos sus proyectos para solicitar presentarlos en la Legis­latura”.

Respecto a los despidos que denunció el bloque del Partido Revolucionario Institu­cional (PRI) sobre el “terrorismo laboral”, Ramírez Muñoz apuntó: “La memoria es cortoplacista, ellos no se acuerdan de que cuando llegó el gobierno de Miguel Alonso Reyes despidieron de forma masiva a los que trabajaban en el gobierno de Amalia García. No es un asunto de ahora, sino que simplemente en aquellos tiempos se busca­ban los espacios para meter a la gente del PRI; mientras que ahora lo que no se está ha­ciendo es liberando los espacios para meter a gente de los que fuimos en coalición con David Monreal, sino que se está buscando reducir los espacios”.

Por último, sobre el tema legislativo y la supuesta intromisión que denunció el “bloque plural”, el legislador local expli­có: “no fue en ese sentido, sino más bien un tema de falta de acuerdos, porque hay que actuar con congruencia. Yo tampoco asistí al inicio de la sesión porque apenas iba entrando al edificio, entonces no al­cancé a llegar y no justifico mi ausencia. Entonces sí estuvieron en la conferencia de prensa, pero a la hora de hacer la cham­ba, para lo que nos pagan, no estuvieron presentes”.