Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Adriana Barraza Castañeda (Foto: Rocío Castro)

De acuerdo con declaraciones de la deportista zacatecana, Adriana Barraza Castañeda, de la nueva administración estatal que encabeza David Monreal Ávila, espera el apoyo para el sector. Indicó que es necesario el apoyo moral, psicológico y la empatía, porque no depende de los directivos si hay apoyo económico para los deportistas.

“Muchas veces eso depende de cuestiones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero si la relación es buena, hay buena comunicación, confi anza y la motivación, en vez de que te estén presionando o amenazando, infl uye mucho en el rendimiento del atleta”, destacó.

En este tenor, la triatleta expuso que por ello pide que este gobierno brinde apoyos como nunca antes se haya visto. Al cuestionarla si en la administración pasada hubo este tipo de respaldo para los atletas de alto rendimiento, mencionó que hubo diferentes casos para los deportistas, porque no recibieron el mismo trato.

“Hubo un declive en el deporte zacatecano, independientemente del nivel que se maneje. En lo personal me vi afectada, pero eso no me impidió seguir con el deporte, al contrario, me motivo más, pero es bueno saber que se cuenta con ese apoyo, hay que mirar hacia adelante”, destacó en la entrevista.

Mientras tanto, la atleta se prepara para la Copa Intercontinental Americana en La Paz, posteriormente en el Campeonato Panamericano de Estados Unidos, porque comienza el proceso interno con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En entrevista pasada, la marchista olímpica Ilse Guerrero Rodríguez sostuvo que fueron carentes los recursos de apoyo por parte del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufi dez) para los atletas, como ella que participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, esperando al igual que Adriana Barraza, que con el cambio de administración se tenga el apoyo requerido.