La Ciudadanía Debe Revisar Frecuentemente los Estados de Cuenta

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Saúl Alfonso Hurtado Rizo, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) (Foto: Archivo Página 24)

Saúl Alfonso Hurtado Rizo, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que se tiene un registro de tres robos de identidad en el estado.

Ante ello, exhortó a la ciudadanía a revisar frecuentemente los estados de cuenta, así como el estado de Buró de Crédito con la finalidad de evitar robo de identidad.

Refirió que este delito consiste en que una persona robe la información personal y financiera de otra, con la finalidad de suplantar su identidad para obtener beneficios de forma fraudulenta, y muchas de las veces esta información puede ser utilizada para solicitar créditos o usar los que ya se tiene de forma exagerada, así como para crear cheques falsos.

Recomendó que en caso que detecten alguna anomalía en sus estados de cuentas, deben acudir inmediatamente a las instituciones financieras, y en su caso, también a la Condusef para emitir alguna queja o denuncia para verificar si se trata o no de un robo de identidad.

Cuando este tipo de situaciones suceden, el afectado no sólo pierde dinero, también daña su reputación financiera, pues si solicitan un crédito a su nombre, por consigna nunca se paga lo cual daña su historial crediticio. Es probable que en un futuro las instituciones financieras le nieguen cualquier tipo de crédito.

En casos más severos, Hurtado Rizo detalló que se puede llegar a tener problemas con las autoridades derivado de un fraude o infracción que el ladrón de identidad cometa a nombre del afectado.

Ante ello, la Condusef recomendó extremar precauciones como usuario y evitar por cualquier motivo brindar datos personales y financieros vía telefonía o correo electrónico.