En el Antiguo Templo de San Agustín

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

En el Antiguo Templo de San Agustín continúa abierta al público la exposición pictórica del artista José Esteban Martínez, que se titula “70 años no son nada” (Foto: Rocío Castro)

En el Antiguo Templo de San Agustín continúa abierta al público la exposición pictórica del artista José Esteban Martínez, que se titula “70 años no son nada”.

Con esta exposición el céntrico recinto reabrió sus puertas luego de varios meses de permanecer cerrado derivado de la pandemia.

Desde hace un mes fue que se abrió al público, reportando buena respuesta de los amantes del arte, aunque ha recorrido entidades como Oaxaca y Jalisco.

La serie integra 60 obras festivas y llenas de color, siendo “la mujer el elemento más importante de este universo” refirió el artista en su descripción, lo que se refleja en su pintura siempre.

La colorida paleta que distingue al artista resalta por los tonos cálidos y sobre todo el azul, que el también ilustrador toma de los cielos de Zacatecas.

Se proyectó que “70 años no son nada” permanecerá en el recinto por tres meses para la visita de los zacatecanos y turistas, por tanto, será en noviembre cuando con­cluya su periodo.

La muestra se trata de una colección producto del encierro del artista durante la contingencia, siendo su inauguración la úl­tima actividad de las autoridades culturales.

Para el artista plástico esta muestra es la más significativa de su trayectoria y con la que celebró siete décadas de vida, por esto lleva ese título la exposición.

Ante la inmensidad de sus cuadros y el llamado a la mirada curiosa, también quedan al descubierto los rincones del artista, los que revelan los retazos del proceso y de la consolidación, como pequeños universos en los que se desarrollan importantes tareas que pasan desapercibidas.

José Esteban Martínez es un reconocido artista plástico zacatecano que ha trabajado con las galerías Vorpal Gallery de Nueva York, Eleonor Yek de Arizona y L’Oeil de Boeuf de París, entre otras.

Desde el 2007 es el director del Festival de Cine en Zacatecas “Fronteras Migrantes” y comisionado de Filmaciones del Estado.