SITEZ Apoyará a Trabajadores de Diferentes Administraciones

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Rivera Nieto (Foto: Archivo Página 24)

Con relación a los problemas financieros en los municipios y los conflictos laborales que ya se pronostican para el cierre del año, el activista y dirigente sindical de trabaja­dores, Alejandro Rivera Nieto, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas que, como cada año, las administraciones municipales presentan varias dificultades por la falta de dinero para pagar los salarios y prestaciones de los trabajadores.

Dijo el representante del Sindicato Inde­pendiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), que en los últimos años se ha incrementado exponencialmente el número de trabajadores en la administración pública, derivado de los diferentes pagos político-electorales. Lo que ha complicado aún más la disposición del presupuesto y la atención a problemas prioritarios.

“Anualmente se presenta el problema y por eso los municipios piden adelantos de participaciones, por lo que sí vemos una responsabilidad y es ahí donde las institu­ciones han fallado en señalar las anomalías que existen, tanto en el gobierno del estado como en los municipios. Porque luego se dan estos despidos masivos e injustificados, que pueden detonar en que los trabajadores demanden y les sean reinstalados su trabajo, pero a la vuelta de la esquina estarán pagan­do indemnizaciones”.

“Entonces sí se tiene que brindar una estabi­lidad laboral, ya que la propia Ley del Servicio Civil, tiene como esencia la estabilidad; por lo que no sólo se puede cumplir compromisos políticos, sino que se tiene que ir más allá para garantizar a los trabajadores que ya tienen una carrera burocrática les deben dar una oportunidad para ocupar las diferentes direc­ciones y departamentos de las dependencias de gobierno, así como en los ayuntamientos”.

Dijo que están a la espera para deliberar si es necesario realizar acciones contundentes para el apoyo de trabajadores que ya se han visto afectados en sus derechos laborales, pues el problema de la falta de pago de sa­larios y prestaciones es recurrente en la ma­yoría de los municipios. Por lo que tratarán de que los legisladores locales contemplen asegurar en el presupuesto el pago a traba­jadores y trabajadoras del servicio público.