Es Para Combatir la Impunidad: Arturo Nahle

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Nahle García (Foto: Merari Martínez)

Arturo Nahle García, magistrado presi­dente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), espera que haya sensibilidad por parte de los legisla­dores en el presupuesto que ha solicitado para el 2022, “el cual es de un poco más de 650 millones de pesos”.

En este sentido, comentó que se sabe que la prioridad en estos momentos es el tema de la seguridad pública, por lo que enfatizó que la justicia va de la mano con la seguridad:

“La justicia va de la mano con la seguridad. Yo siempre he dicho que para resolver el pro­blema de la violencia tenemos que resolver las causas, y una de las principales causas de la violencia la inseguridad es la impunidad, y nosotros tenemos bajo nuestra responsabi­lidad el combate a la impunidad”, externó.

Nahle García enfatizó que no se están pi­diendo aumento de presupuesto para nuevas plazas ni incrementos salariales, ni tampoco se está pidiendo dinero para viáticos o para campañas de difusión, sino, solamente lo estrictamente necesario, consciente de las dificultades financieras en las que se en­cuentra el estado.

“Sabemos que tenemos que ajustarnos a la política de austeridad, a la que nos ha llamado el presidente de la República y el gobernador David Monreal, y en el Poder Judicial de Zacatecas somos solidarios a ese llamado, por lo que no vamos a plantear cantidades que no se justifiquen”, expresó.

Recordó que para este año se les autorizó un presupuesto de poco más de 585 millo­nes de pesos, sin embargo, la Secretaría de Finanzas (Sefin) aún les debe 25 millones de pesos, los cuales son para cubrir gasto operativo, por lo que se ha visto en la ne­cesidad de solicitar un préstamo al Fondo Auxiliar, “para que no nos corten la luz, el agua, el teléfono, para pagar combustible, si ¿no cómo se mueven los actuarios y no­tificadores?”