“Son Muchos los Niños que han Quedado Huérfanos”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos (Foto: Merari Martínez)

María de la Luz Domínguez Campos, ti­tular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), declaró que continúa haciendo el llamado a las au­toridades estatales para que se considere la creación de un plan de apoyo a las víctimas directas e indirectas del delito, ya que en este momento hay muchos niños y niñas huérfanos que lamentablemente han perdido a sus padres en hechos violentos.

“Desafortunadamente, estos menores no tienen cómo seguir realizando acciones para su supervivencia, por ello es importante y urgente que exista un plan integral que pro­venga del gobierno del estado, con la partici­pación de los municipios y de la federación, para lograr que estás víctimas del delito, sean atendidos de manera inmediata”, externó.

Ante ello, mencionó que independiente­mente de la forma en la que hayan perdido la vida sus familiares, estos menores son víctimas del delito, por lo que el estado mexicano tiene la obligación de protegerlos, atenderlos y garantizarles sus derechos.

Por otra parte, dio a conocer que no se han recibido quejas por parte de familiares de los policías que han sido víctimas de ataques por parte de elementos de la delincuencia organizada.

Sin embargo, por parte de la comisión se ha hecho un llamado a las autoridades de seguridad pública, para que se garanticen plenamente los apoyos a los familiares de las víctimas, y sean beneficiarios del seguro de vida que previamente debieron haber adquirido a su favor, a efecto de que las familias no queden desprotegidas.

Además, señaló que siempre se han estado haciendo los llamados de manera permanen­te, para que a todos los elementos de segu­ridad pública de las diversas corporaciones policiacas, sean beneficiados con un seguro de vida, ya que al estar trabajando en una tarea tan riesgosa como la seguridad pública, dijo, deben estar asegurados.