“Polvos de Aquellos Lodos”

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Docentes y administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) se manifestaron cerrando las puertas del complejo de Ciudad Administrativa para exigir el pago de las quincenas 18 y 19, el bono superación académica, así como el retroactivo salarial y prestaciones (Foto: Rocío Castro)

Docentes y administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) se manifes­taron cerrando las puertas del complejo de Ciudad Administrativa para exigir el pago de las quincenas 18 y 19, el bono superación académica, así como el retroactivo salarial y prestaciones.

Desde las primeras horas de ayer colo­caron banderas rojinegras en los accesos a las oficinas gubernamentales que se vieron afectadas por el bloqueo.

Según declaraciones del líder sindical, Lucio Cuauhtémoc Mendoza, tan sólo el bono académico asciende a un millón 500 mil pesos, y para los pagos quincenales se requiere una bolsa de 15 millones de pesos.

Mientras este conflicto persiste, alrededor de 9 mil alumnos de este subsistema con­tinúan sin recibir clase desde hace un mes

Los manifestantes fueron atendidos por la secretaria general de gobierno, Gabriela Pinedo Morales, quién ofreció una mesa de diálogo al mediodía en Palacio de Gobierno.

En este espacio se aseguró que estaría presente la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, a fin de que atienda la problemática de educación media superior.

Según Mendoza Amaro, de no salir con una respuesta favorable de esta reunión, la amenaza es que continuarán con la toma de las instalaciones gubernamentales hasta que se cumpla con el pago de las dos quincenas que están pendientes.

Aseguró que está lista la papelería para que llegue el recurso federal con el que se puede hacer frente a estos pagos que recla­man más de 600 sindicalizados que siguen alejados de las aulas.

Previo a esta manifestación, comentó que no han tenido acercamientos con la titular de la Secretaría de Educación para que atienda el conflicto financiero.

A esta toma se unieron sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) quienes también están en huelga por revisión al contrato colectivo de trabajo y al salario, tal como lo marca la Ley Federal del Trabajo.