“Ya Está Ratificada la Aprobación del Convenio”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Julio César Chávez Padilla (Foto: Merari Martínez)

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, declaró que ya fue aprobada la ratificación del convenio entre Fresnillo, Za­catecas, Guadalupe, Calera y Trancoso, para trabajar de manera coordinada en materia de seguridad en estas demarcaciones a tra­vés de la Policía Metropolitana (Metropol).

A raíz de la ratificación de este convenio, se estará reforzando y blindando la segu­ridad en estos municipios: “Este convenio ya está en vigencia, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado”.

En relación a los casos de violencia que se han presentado en el municipio, mencionó que es una situación entre grupos antagó­nicos del crimen organizado, lo cual está siendo atendido por parte de las instancias correspondientes como lo es la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y la Fiscalía General de la Repú­blica (FGR).

En este sentido, destacó que lo que le compete al municipio, tal y como lo marca la Ley General de Seguridad Pública, es el tema de prevención, proximidad social y atención a las faltas administrativas que tengan que ver con la municipalidad.

En cuanto al equipamiento de los ele­mentos municipales, dio a conocer que por parte del gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se les otorgó 10 motopatrullas, seis patrullas, así como uniformes y equipo de protección personal: “El apoyo ha sido como nunca, en los tres años anteriores no recibimos apoyo ni de una sola patrulla”, exhibió.

Por otra parte, sobre el hundimiento que se tiene detectado en la Avenida García Sa­linas, el alcalde señaló que se trata de una falla geológica, ya que en el subsuelo de esta zona pasa un arroyo natural, el cual se embovedó inadecuadamente: “Es el arroyo principal que corre desde Zacatecas hasta Trancoso, y cuando se concentra una gran cantidad de agua de lluvia, esto genera que se reviente”, expuso.

En este sentido, comentó que ya se reparó parcialmente, sin embargo, es algo que se seguirá presentando, reiterando que es un arroyo natural.