“Pedimos se le dé a Zacatecas el Mismo Trato que se le da a Michoacán”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Alfredo Femat Bañuelos (Foto Archivo Página 24)

El diputado Federal petista, Alfredo Fe­mat Bañuelos, dio a conocer que desde el ámbito legislativo se ha estado coadyuvando en relación al tema de la nómina estatal ma­gisterial, por lo que solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) que la nomina sea federalizada.

“Le pedimos al secretario que el mismo trato que se le está dando a Michoacán se le dé a Zacatecas, para que las plazas estata­les puedan ser federalizadas, en el entendido que la plaza federal no va a cubrir totalmente el monto que llegue a la estatal porque hay conceptos y prestaciones en las que se verían afectados los maestros”, refirió.

En este sentido, mencionó que con la finalidad de que los maestros no se vean afectados, se pide que se generalice lo que se pueda generalizar, y lo que no que el es­tado vea cómo lo puede subsidiar, para que esto permita que no se pierdan prestaciones.

Sin embargo, comentó que esta situación ayudaría demasiado al federalizarse ya que, de seis mil 800 plazas con carácter estatal, 80% de lo que cuestan, lo pudiera absor­ber la federación.

Ante ello, reiteró que estará solicitando que el mismo trato que se le dio a Michoa­cán, se le dé a Zacatecas: “Ahí vamos a seguir en ese tema, hemos estado cabil­deando. Estamos listos, para en cuanto nos cite el gobernador y nos marque la pauta, poder trabajar en un solo bloque. Estamos convencidos que es un tema que se tiene que resolver de raíz”, puntualizó.

Por otra parte, en relación al cierre de año, el legislador federal señaló que se prevé una situación difícil para el estado, sin embargo, considera que lo único que se puede hacer al respecto es concentrarse en la gestión de recursos, para atender el tema de la nómina estatal de los profesores, así como lo que le vaya a faltar al estado.