También se Coordina Para Programa de Concientización Sobre Cáncer de Mama

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Claudia Escobedo Monreal (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, la directora del sistema municipal Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Claudia Escobedo Monreal, comentó que serán varios los programas y proyectos públicos destinados a atender a los diversos grupos vulnerables, por la instrucción precisa de la presidenta honorífica del DIF, Maribel Herrera de Miranda; asimismo dijo que contarán con el respaldo de la administración municipal a cargo de Jorge Miranda Castro.

También destacó que si bien, durante todo octubre han realizado diversas actividades para difundir e informar sobre el grave problema de salud pública que significa el cáncer de mama, dijo que desde el ayuntamiento se han comprometido a realizar este tipo de actividades públicas durante los siguientes meses que dure la administración. Con la intención de respaldar a la ciudadanía de la capital que lamentable­mente se ve inmersa en este padecimiento.

“Estas actividades las iniciamos desde el primero de octubre con una exposición de foto­grafías, donde participaron personas que ya han pasado por este proceso, sobre todo mujeres. Estamos haciendo alianzas con los diferentes colectivos o asociaciones que se dedican a apo­yar este tema. Estamos haciendo convenios de colaboración y vamos a las comunidades, uno de los convenios es con la UNEME (Unidad de Emergencias Médicas), para llevar a mujeres de diversas comunidades para que se realicen la mastografía, incluso también estamos haciendo concientización con el personal de la presiden­cia para llevarlas al centro, luego ir por ellas y llevarlas a sus hogares”.

“Esta campaña durará los tres años, por indi­cación de nuestro presidente municipal y por la presidenta honorífica, esto no sólo será un mes, sino que durará todos los meses para hacer del DIF este tipo de actividades para llegar a toda la población de la capital y que la mayoría de las mujeres tengan un estudio de mastografía”.

Sobre la respuesta, dijo que desde el departa­mento de salud están coordinándose para que puedan llevar información a las comunidades, para luego realizar un censo y después mandar­se a las unidades médicas.

“Además, tendremos atención a grupos vulnerables, como los apoyos alimenticios ya que a todos les ha pegado el tema económico; estamos apoyando también con traslados a personas con discapacidad, pues hay mucha personas que se trasladan al CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial) en el vecino estado de Aguascalientes. Se están llevando personas cada semana, el DIF costea los gastos. Ahora tenemos a 15 beneficiarios, y se paga el diésel que consume el camión, que son alrededor de mil 500 pesos”.