“También a Quienes las Maltratan”, Advierte

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departa­mento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, dio a conocer que fueron sancionadas tres personas que abandonaron perros afuera de las instalacio­nes del Centro de Atención Canina y Felina.

En este sentido, recordó que al inicio de la contingencia sanitaria se incrementó el abandono de perros a las afueras del centro de atención, por lo que se colocaron cámaras de seguridad con la finalidad de detectar quiénes son las personas que los dejan ahí.

A las personas infraccionadas, únicamente se les solicitó la donación de croquetas, ya que cuando ocurrieron los hechos aún no estaba registrada en la Ley de Ingresos las sanciones, sin embargo, a partir de enero del 2022 se podrán sancionar varios aspectos, como lo es el abandono y maltrato animal, así como el no uso de correas cuando se pasea a las mascotas, entre otros.

Las sanciones que se implementarán en este sentido, irán desde una Unidad de Medida y Actualización (UMA) hasta 10, lo cual dependerá de la infracción cometida.

Trejo Cárdenas comentó que han in­crementado las denuncias en relación al abandono de mascotas dentro de hogares donde no viven personas, destacando que este tipo de quejas ocupan el tercer lugar en los reportes que se reciben en la Policía Ambiental.

Para atender este tipo de denuncias se tiene que tener la evidencia correspondien­te: “Se tiene que tener la evidencia, o en su caso agarrar a los agresores de manera infraganti”.

En conjunto con personal del Centro de Atención Canino y de la Policía Ambiental, detalló que se han hecho rondines de segu­ridad, derivado de los reportes de maltrato hacia animales.

Ante ello, Trejo Cárdenas pidió a la ciudadanía coadyuvar para detectar este tipo de acciones, por lo que exhortó a que hagan el reporte en lo inmediato a la Policía Ambiental o al Centro de Control Canino.