“La Universidad Sigue Realizando sus Actividades”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Hans Pacheco García (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, el secretario académico de la Benemé­rita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Hans Pacheco García, mencionó que la decisión de regresar a algunas activi­dades presenciales en varias unidades aca­démicas, obedece a la nueva normalidad y a la necesidad de algunas áreas para continuar con los procesos de aprendizaje, sobre todo los que requieren de prácticas o laboratorios.

Además, comentó que la universidad no ha frenado por completo sus actividades, pues han seguido trabajando y adaptándose a las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje. Por lo que también la comunidad académica ha tenido que capacitarse en las nuevas herramientas tecnológicas y nuevas metodologías, con la in­tención de seguir siendo una de las alternativas con mayor demanda en el estado.

“La universidad, desde que empezó la pan­demia y lo que corresponde a la cuarentena, no ha dejado su actividad de docencia, es decir las clases, ni de investigación o vincu­lación, ya que hay espacios y centros dedi­cados a la comunidad, donde no cerraron las actividades, sino que siguieron brindando la atención a la población en general.

Además, el Consejo Universitario de­terminó regresar a la actividad presencial, es algo que se ha estado valorando prác­ticamente desde el inicio de la pandemia. Considerando situaciones que son referencia para tomar este tipo de decisiones, por lo que el Consejo determinó que a partir del 25 de octubre regresen las actividades que tienen que ver con las prácticas, laboratorios o en ciertos otros espacios donde es necesario que las clases sean presenciales”.

“Esto se lleva ya a cabo porque la univer­sidad sigue realizando sus actividades, sobre todo lo que tienen que ver con eventos aca­démicos, por lo que a partir de ahí se han rea­lizado una serie de cursos y capacitaciones a docentes y administrativos para este regreso a clases presenciales. Pues insistimos en que las actividades se han estado llevando a cabo como comentábamos. Además se llevará a cabo protocolos generales y específicos. Por lo pronto se harán con las actividades que requieren forzosamente llevarse a cabo de manera presencial. Pero también espera­mos que llegue en su momento las clases presenciales a las unidades académicas en general”, finalizó.