Estamos Siendo Víctimas de los Coyotes: Galván

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Fernando Galván Martínez, productor de la zona norte del estado sostuvo que la promesa fue abrir 18 centros de acopio en octubre, y solamente están en operaciones los ubicados en Morelos y Villanueva (Foto: Rocío Castro)

Miembros de la Asociación de Frijoleros Unidos de Zacatecas, informaron que acu­dieron a las oficinas centrales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para exigir a la autoridad que emita el precio de manera oficial, para que se pague a 16 mil pesos la tonelada de frijol.

En conferencia de prensa dieron lectura al documento que entregaron en la depen­dencia federal dirigido al director general Ignacio Valle Hernández.

A nombre de varias asociaciones campe­sinas condenaron que el precio de garantía sería aplicado hasta el próximo ciclo agrí­cola, lo que deja en tela de juicio el anuncio del gobierno federal.

Consideraron a este incremento como insuficiente porque los costos de produc­ción sustentados en los paquetes tecno­lógicos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y del Instituto Nacional de Investigaciones Fo­restales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), no corresponden al porcentaje que aumentó el precio de garantía.

Es por ello que exigieron sean cumplidos los acuerdos entre Segalmex y las asocia­ciones de productores, quienes reclaman la apertura inmediata de los centros de acopio, con el objetivo de abatir los abusos del coyotaje.

En su intervención, Fernando Galván Martínez, productor de la zona norte del estado sostuvo que la promesa fue abrir 18 centros de acopio en octubre, y solamente están en operaciones los ubicados en Mo­relos y Villanueva.

Sin embargo en la zona frijolera del estado no se ha dado apertura a ninguno de los tres que abren para la comercialización del grano.

Condenó que los funcionarios sigan min­tiendo pese a que sostuvieron una mesa de diálogo en las oficinas de Segalmex para que se abrieran estos espacios.

“No estamos satisfechos con el precio de garantía porque no le han avisado a los jefes de almacén de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que son el puente que les da el padrón a los coyotes para que acaparen el frijol”, destacó.

A decir de los productores, en los alma­cenes que están abiertos la indicación es que se compre en 14.50 pesos, sin que se cumpla con el precio de garantía, lo que han aprovechado los intermediarios.